RECONOCEN ROL DE CHILE Y ARGENTINA EN ACUERDO QUE BUSCA LIMITAR SUBSIDIOS PESQUEROS A NIVEL MUNDIAL - Oceana Chile
Inicio / Comunicados de Prensa / RECONOCEN ROL DE CHILE Y ARGENTINA EN ACUERDO QUE BUSCA LIMITAR SUBSIDIOS PESQUEROS A NIVEL MUNDIAL

RECONOCEN ROL DE CHILE Y ARGENTINA EN ACUERDO QUE BUSCA LIMITAR SUBSIDIOS PESQUEROS A NIVEL MUNDIAL

marzo 6, 2011

La organización internacional Oceana – entidad dedicada a la conservación de los océanos del mundo- manifestó esta mañana a la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, su satisfacción por la posición que ambos países han adoptado en las negociaciones sobre subsidios a la pesca que se llevan a cabo ante la Organización Mundial de Comercio (OMC). 

A través de una carta enviada a ambas Mandatarias, la organización ambiental valoró los esfuerzos realizados por estos países al interior de la OMC, en el marco de la Ronda de Doha,  para impulsar las negociaciones multilaterales tendientes a limitar ampliamente los subsidios pesqueros a nivel mundial. Éstos, señaló Oceana, crean un fuerte incentivo económico para la sobrepesca, llevando a gran parte de las pesquerías en el mundo a un estado de sobreexplotación. 

“Queremos reconocer el importante rol que han jugado los Gobiernos de Chile y Argentina a través de sus Cancillerías y misiones en Ginebra para impulsar estas cruciales negociaciones. Además, deseamos instarlos a doblar sus esfuerzos para sensibilizar a los representantes de otros Estados de la región sobre la relevancia de lograr un amplio acuerdo que limite los subsidios a la pesca como parte de la Ronda de Doha”, señaló al respecto Alex Muñoz, Director Ejecutivo de Oceana en Chile. 

A juicio de la organización ambiental, el estado crítico de las pesquerías en el mundo1 hace imposible la proyección del sector pesquero en el largo plazo, si no se introducen en forma urgente medidas que permitan manejar la extracción de los recursos, asegurando su recuperación y conservación. Una de las medidas más urgentes es la prohibición global de los subsidios que contribuyen a la sobreexplotación de los recursos pesqueros, que se estiman en, al menos, 20 billones de dólares anuales, cifra equivalente al 25% del valor total de las capturas mundiales. 

“El otorgamiento de distintos tipos de subsidios a las flotas pesqueras ha implicado que la capacidad de extracción de esta industria a nivel internacional sea 250% mayor a la requerida para mantener una actividad pesquera sustentable. Si los países del mundo quieren tener recursos pesqueros abundantes y saludables, tienen que mejorar sistemas de manejo para asegurar su sostenibilidad, y resistir las presiones políticas y económicas que conducen a la sobrepesca”, agregó Muñoz. 

Asimismo, la organización recalcó que continuará reuniéndose con representantes de distintos Gobiernos de Sudamérica para invitarlos a adoptar una postura similar a la sostenida por Chile y Argentina, de tal manera de obtener el apoyo necesario para concluir las negociaciones comerciales que tienen lugar ante la OMC como parte de la Ronda de Doha. Para más información sobre Oceana y subsidios pesqueros, visite www.cutthebait.org.

Nota al editor: 
1 De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO) más del 75% de las pesquerías a nivel mundial están actualmente sobreexplotadas, significativamente explotadas, o recuperándose de un estado de sobreexplotación.