Solicitan a Intendenta de Atacama rechazar Planta Termoeléctrica Castilla - Oceana Chile
Inicio / Comunicados de Prensa / Solicitan a Intendenta de Atacama rechazar Planta Termoeléctrica Castilla

Solicitan a Intendenta de Atacama rechazar Planta Termoeléctrica Castilla

marzo 6, 2011

A través de una carta entregada esta mañana a la Intendenta de la Región de Atacama Ximena Matas, Oceana solicitó a la autoridad que rechace la instalación de la Central Termoeléctrica Castilla que pretende ser construida en la costa de comuna de Copiapó, Región de Atacama. 

La organización de conservación dio a conocer a Matas los antecedentes técnicos que dan cuenta del impacto ambiental y social que tendría la construcción de esta central, destacando su incompatibilidad con el desarrollo de actividades sustentables por parte de las comunidades locales. 

“Hicimos ver a la Intendenta que las plantas termoeléctricas son incompatibles con las actividades que se desarrollan en la zona,  en especial con la actividad desarrollada por los pescadores que trabajan en el área, con la actividad agrícola y ganadera efectuada por los comuneros de Totoral, y con el potencial desarrollo turístico de la zona. Si queremos promover el desarrollo de las comunidades locales es indispensable rechazar la construcción de la termoeléctrica y promover estas otras actividades que sí son sustentables”, señaló al respecto Alex Muñoz, director ejecutivo de Oceana.

La construcción de la Central Termoeléctrica Castilla (2100 MW), propiedad de la empresa MPXEnergía de Chile Ltda., se proyecta en el sector de Punta Cachos, a 80 kilómetros al sur-oeste de Copiapó. La central estaría emplazada a pocos kilómetros de zonas de gran biodiversidad como la isla Cima Cuadrada y la Bahía Cachos, donde se registra una colonia de tortugas marinas descrita en foros científicos como la más austral del mundo, así como poblaciones de pingüinos Humboldt, Guanay y otras aves propias del sector. Cabe destacar además, que en Bahía Cachos se encuentra una de las dos praderas de pasto marino Heterozostera chilensis que existen en Chile, cuya importancia está dada por su valor intrínseco de conservación como especie escasa, y por albergar una diversa fauna marina de gran importancia comercial como larvas y juveniles de ostión del norte.

En la carta Oceana destacó los efectos negativos que tiene la emisión de grandes cantidades de CO2 y polvo de carbón a la atmósfera, así como también la elevación de la temperatura del mar, producto de las descargas de las centrales termoeléctricas. Todo ello altera el funcionamiento normal de los ecosistemas marinos, provocando desequilibrios que amenazan la conservación de la biodiversidad y los diversos recursos del mar que sirven de sustento a las comunidades locales. Al respecto la organización destacó que en el caso particular de Castilla se calcula que la emisión de cenizas afectaría a asentamientos humanos como Caleta Pajonales, Puerto Viejo y Totoral, ubicados a 7, 10 y 25 Km. del proyecto. Este material particulado se deposita sobre todas las superficies en los alrededores de la central y es respirado por sus pobladores. 

Asimismo, Oceana recalcó los graves impactos que tienen las emisiones de mercurio derivadas de la combustión del carbón, ya que se trata de un metal altamente tóxico que se acumula en los recursos marinos y en las personas, pudiendo causar serios problemas neurológicos y malformaciones en fetos.

A juicio de la organización, las emisiones de mercurio desde las termoeléctricas deberían generar una mayor preocupación por parte del Gobierno, porque la liberación de este metal puede afectar a la salud de las personas, especialmente de los niños y mujeres embarazadas.  “Chile no cuenta con estándares adecuados para controlar estas emisiones y, en consecuencia, no deberían autorizarse más proyectos de este tipo mientras no se cuente con garantías suficientes para la salud de la población”, agregó Muñoz al respecto. 

“Esperamos que las nuevas autoridades de Gobierno consideren estos antecedentes y rechacen la construcción de esta termoeléctricas. El mismo Presidente Piñera se manifestó en contra la construcción de estas centrales durante su campaña, y ahora esperamos que cumpla con la palabra empeñada”, concluyó Muñoz.

Más información
Annelore Hoffens – Comunicaciones Oceana
7957140 / 09-79598865
ahoffens@oceana.org
www.oceana.org