Valoran creación de parque marino en Isla Salas y Gómez - Oceana Chile
Inicio / Comunicados de Prensa / Valoran creación de parque marino en Isla Salas y Gómez

Valoran creación de parque marino en Isla Salas y Gómez

marzo 6, 2011

La organización internacional de conservación marina Oceana y National Geographic Society valoraron el anuncio hecho esta mañana por el Presidente Sebastián Piñera en relación con la creación del Parque Marino Sala y Gómez, alrededor de la isla del mismo nombre, que abarcará una superficie de 150.000 km2. Con el nuevo parque, Chile ampliará su superficie de áreas marinas protegidas de 0.03% a 4.41%.
 
“El parque marino de Sala y Gómez es un gran paso que refleja el valor que Chile le comienza a dar a su océano y apreciamos que el gobierno esté reconociendo la necesidad de incrementar los esfuerzos para la conservación marina. Chile posee otros ecosistemas importantes en esta y otras zonas. Nuestro compromiso será continuar colaborando para aumentar las área sujetas a protección”, señaló Alex Muñoz,  director ejecutivo de Oceana.
 
Oceana, con el apoyo de National Geographic, hicieron llegar al Presidente Sebastián Piñera una propuesta con los antecedentes científicos y jurídicos que respaldan la necesidad de proteger toda la zona económica exclusiva de la Isla Sala y Gómez a través de un parque marino de 411.717 km2. Asimismo, la Comisión Pesca del Senado chileno recomendó unánimemente al gobierno la creación de un parque marino de dicha extensión. 
 
“Sala y Gómez es uno de los últimos lugares prístinos que quedan en el océano. La isla y los ecosistemas que la rodean, incluidos montes submarinos, tienen una vida marina única de valor mundial. Estos montes son muy vulnerables a las actividades pesqueras, y la decisión de crear este parque destaca el potencial de Chile como líder mundial en la conservación de los océanos”, dijo por su parte  Dr. Enric Sala, ecólogo marino y explorador marino de National Geographic.
 
Actualmente menos del 2% del océano mundial está protegido, a pesar que los Estados parte de la Convención de Diversidad Biológica acordaron que al año 2012 se debería proteger el 10% de su zona económica exclusiva. 
 
“El parque marino Sala y Gómez representa un avance considerable para la conservación marina, pero no incluye todos los montes submarinos aledaños a la isla. En el futuro Chile debería ampliar las medidas de conservación hacia aquellas zonas importantes no contempladas en esta oportunidad”, señaló al respecto Carlos Gaymer, académico de la Universidad Católica del Norte y coordinador para el Pacifico Sudeste de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas de la UICN.  

Según Gaymer, el 19.5% de la ecorregión marina Isla de Pascua -de la cual  Sala y Gómez es parte- quedaría protegida con la creación del parque marino Sala y Gómez. Sin embargo, señala que las otras 7 ecorregiones marinas del país aún permanecen con cifras inferiores al 0.1% de protección.  
 
Oceana y National Geographic están planeando una expedición a Sala y Gómez para la primera mitad del año 2011, con el fin de elaborar una línea base de información biológica que posteriormente permita respaldar la ampliación de este parque marino y diseñar un plan de conservación del área que incluya todos los montes submarino de la zona económica exclusiva de la isla, complementando la iniciativa recientemente anunciada por el Gobierno. 

Ya en marzo de este año ambas organizaciones, en conjunto con The Waitt Foundation, realizaron una expedición preliminar a esta isla, en la que, mediante el uso de un robot submarino o ROV (remote operated vehicle), se logró grabar las primeras imágenes en alta definición del fondo marino a más de 100 metros de profundidad. En esa ocasión el equipo científico, integrado además por el Dr. Carlos Gaymer y Michel García, buzo residente en Isla de Pascua, pudo constatar la presencia de una gran abundancia de vida donde algunas especies -como tiburones y langostas- son notoriamente más abundantes que en isla de Pascua, distante a sólo 415 Km. 
 
Más información
Annelore Hoffens – Comunicaciones Oceana
7957140 / 09-79598865
ahoffens@oceana.org
www.oceana.org