Valoran nuevo mecanismo para fijar cuotas anuales de pesca - Oceana Chile
Inicio / Comunicados de Prensa / Valoran nuevo mecanismo para fijar cuotas anuales de pesca

Valoran nuevo mecanismo para fijar cuotas anuales de pesca

noviembre 3, 2011

En una reunión sostenida esta mañana con el Ministro de Economía Pablo Longueira y el Subsecretario de Pesca Pablo Galilea, Oceana valoró el compromiso del Gobierno de incluir criterios científicos en la fijación de las cuotas globales anuales de pesca. Asimismo, la organización reiteró la necesidad de incorporar en la ley de pesca las reformas necesarias para proteger los ecosistemas marinos vulnerables amenazados por métodos de pesca que los destruyen.

“Valoramos que el Gobierno haya acogido finalmente la recomendación que le hicimos varias veces, de modificar el sistema de asignación de cuotas anuales de pesca de tal forma que éstas sean fijadas según la recomendación científica. Ahora, si efectivamente queremos garantizar la sustentabilidad de la pesca en Chile, otra de las medidas urgentes que debería apoyar el Gobierno es la protección de aquellos ecosistemas marinos más ricos en términos de biodiversidad, y más vulnerables a los daños que causan ciertas artes de pesca como la pesca de arrastre de fondo”, señaló el director ejecutivo de Oceana, Alex Muñoz.

La organización hace unos meses hizo llegar al Ministro de Economía una propuesta para reformar el mecanismo de fijación de la cuota global anual de pesca, basada en cuatro aspectos fundamentales: la obligación de respetar las recomendaciones científicas para fijar las cuotas; la necesidad de hacer los cambios pertinentes para que no sean los mismos actores pesqueros quienes decidan sobre las cuotas que los benefician como sector; la transparencia de las decisiones y de los antecedentes en que se basan y, por último, en la participación de nuevos actores como universidades, ONGs u otros que puedan aportar información relevante para la toma de decisión.

Dicha propuesta estaba acompañada de datos que daban cuenta que las cuotas de pesca asignadas para jurel, merluza de cola y anchoveta durante los últimos 10 años llegaron a ser, respectivamente, 87%, 193% y 78,5% superior a aquellas cuotas recomendada por el Instituto de Fomento Pesquero para estos recursos.

“En nuestro país existe un sistema de asignación de cuotas de pesca que favorece e incentiva la sobreexplotación pesquera. En varias ocasiones hemos recomendado al Gobierno que implemente un sistema que permita a la pesca ser sostenible en el tiempo, para lo cual, entre otros puntos, debe respetar las recomendaciones científicas para la fijación de cuotas”, señaló Muñoz.

Protección de Ecosistemas Marinos Vulnerables

Por otro lado, Oceana aprovechó la reunión para subrayar la urgencia de aprobar el proyecto de ley que prohíbe la pesca de arrastre de fondo –y otras artes de pesca que impactan el fondo marino- en aquellas zonas que constituyen ecosistemas marinos vulnerables, como los montes submarinos. Este proyecto ingresó al parlamento el año 2009, elaborado por Oceana y patrocinado por 5 Senadores. 

Entre los diversos tipos de ecosistemas marinos vulnerables que alberga el mar chileno, se han identificado al menos 118 montes submarinos y diversas formaciones de corales de aguas frías.

“Proteger a los ecosistemas marinos vulnerables que están amenazados por la pesca de arrastre no sólo es importante desde el punto de vista ecológico sino que también favorece la productividad de las pesquerías que dependen de estos hábitats”, agregó Muñoz.

Por último, Oceana se refirió a la necesidad de incluir en la ley pesca la obligación de contar con programas para reducir la pesca incidental, incluyendo observadores científicos a bordo para poder cuantificarla.

Nota al editor:

La semana pasada Oceana y el periodista Amaro Gómez-Pablos lanzaron un video en que da cuenta de los impactos de la pesca de arrastre de fondo sobre los ecosistemas marinos vulnerables. El video está disponible en http://sa.oceana.org/es/sa/prensa/videos?vidid=9682