VALORAN RECHAZO A CONCESIONES MARÍTIMAS SOLICITADAS PARA TERMOELÉCTRICA BARRANCONES - Oceana Chile
Inicio / Comunicados de Prensa / VALORAN RECHAZO A CONCESIONES MARÍTIMAS SOLICITADAS PARA TERMOELÉCTRICA BARRANCONES

VALORAN RECHAZO A CONCESIONES MARÍTIMAS SOLICITADAS PARA TERMOELÉCTRICA BARRANCONES

marzo 6, 2011

Oceana valoró el rechazo de la Subsecretaría de Marina a la solicitud de concesión marítima de la empresa Suez Energy, dueña del proyecto de Central Termoeléctrica Barrancones que se ubicaría en la comuna de La Higuera, Región de Coquimbo. Estas concesiones son necesarias para las operaciones relacionadas con la llegada y descarga del carbón usados en la planta generadora de energía.

Barrancones es uno de los tres proyectos de centrales termoeléctricas de combustión a carbón que se han propuesto para la zona de Punta de Choros, a pocos kilómetros de distancia de la Reserva Marina Choros – Damas y de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt.  

“El rechazo a estas concesiones marítimas es una señal alentadora frente a los graves daños que puede provocar la proliferación de centrales termoeléctricas en Chile. El carbón es una de las fuentes de energía más contaminantes del mundo y deberíamos empezar a abandonarlo, reemplazándolo por fuentes limpias. Esperamos que la COREMA rechace definitivamente la central de Barrancones cuando tenga que pronunciarse sobre su calificación ambiental”, señaló Alex Muñoz, director ejecutivo de Oceana.

La organización internacional ha alertado sobre los graves impactos que las emisiones contaminantes provenientes de las centrales termoeléctricas de combustión a carbón tienen en los ecosistemas marinos y en la salud de las personas, particularmente de las comunidades locales aledañas a estas.  Oceana advirtió especialmente sobre el efecto que tienen las emisiones de mercurio que derivan de la combustión del carbón, ya que se trata de un metal altamente tóxico que se acumula en los recursos marinos y en las personas, pudiendo causar serios problemas neurológicos y malformaciones en fetos.

“Las emisiones de mercurio desde las termoeléctricas deberían generar una mayor preocupación por parte del Gobierno.  La liberación de este metal puede afectar a la salud de las personas, especialmente de los niños y mujeres embarazadas.  Chile no cuenta con estándares adecuados para controlar estas emisiones y, en consecuencia, no deberían autorizarse más proyectos de este tipo mientras no se cuente con garantías suficientes para la salud de la población”, agregó Muñoz.

Asimismo, Oceana destacó los efectos negativos que tiene la emisión de grandes cantidades de CO2 y polvo de carbón a la atmósfera, así como también la elevación de la temperatura del mar, producto de las descargas de las centrales termoeléctricas. Todo ello altera el funcionamiento normal de los ecosistemas marinos, provocando desequilibrios que amenazan la conservación de la biodiversidad y los diversos recursos del mar que sirven de sustento a las comunidades locales.

La reserva marina cercana al lugar donde estaría emplazada la central Barrancones es conocida por albergar las mayores poblaciones de pingüino de Humboldt del mundo, colonias de delfines nariz de botella, nutrias de mar, y muchas aves y mamíferos marinos como las ballenas azules que suelen aparecer durante los meses de verano. 

Desde el año 2005 a la fecha el Gobierno ha autorizado 11 proyectos de centrales termoeléctricas que actualmente se encuentran en distintas etapas de construcción,  y otros 11 proyectos están siendo evaluados. 

Más información
Annelore Hoffens – Comunicaciones Oceana
7957140 / 09-79598865
ahoffens@oceana.org
www.oceana.org