Valoran rechazo a termoeléctrica Punta Alcalde - Oceana Chile
Inicio / Comunicados de Prensa / Valoran rechazo a termoeléctrica Punta Alcalde

Valoran rechazo a termoeléctrica Punta Alcalde

junio 25, 2012

La organización de conservación marina Oceana valoró el rechazo al proyecto Central Termoeléctrica Punta Alcalde, votado esta mañana por la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Atacama. El proyecto, que había ingresado al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental en febrero del año 2009, fue rechazado por las seremis de Medio Ambiente, Salud, Planificación, Obras Públicas, Transporte, Vivienda, Agricultura, mientras que Energía y Minería votaron a favor de él.

“A pesar de todas las oportunidades que tuvo Endesa, el estudio de evaluación de impacto ambiental de Punta Alcalde no fue capaz de cumplir con las exigencias mínimas que requería la autoridad sanitaria para determinar si contribuiría o no a agravar la contaminación en Huasco y, por lo tanto, si pondría en riesgo a la población y los ecosistemas. Lo que correspondía era rechazarla y valoramos que así haya sido”, afirmó el director del área socioeconómica de Oceana, Cristián Gutiérrez.  

La semana pasada Oceana, en representación de un grupo de habitantes de la ciudad de Huasco, solicitó a la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Atacama calificar desfavorablemente el proyecto Punta Alcalde, señalando que la empresa no ha cumplido las exigencias impuestas por la Seremi de Salud de Atacama para asegurar que la central no empeorará la calidad del aire de la zona. En su informe de pronunciamiento sobre el EIA de Punta Alcalde, esta seremi señaló que una de las falencias más críticas del proyecto estaba dada por la carencia de datos y análisis necesarios para determinar si la central cumpliría con las normas de calidad del aire y de emisión vigentes, especialmente la Norma de Emisión para Centrales Termoeléctricas. Esto es particularmente relevante considerando que el Ministerio del Medio Ambiente acaba de declarar a la localidad de Huasco y su zona circundante, como zona latente por material particulado respirable MP10.

La central termoeléctrica de combustión a carbón Punta Alcalde (740 MW), de Endesa, pretendía instalarse en la costa de la comuna de Huasco, a 15 kilómetros de la ciudad del mismo nombre, en la Región de Atacama. En este lugar ya funciona el complejo termoeléctrico Guacolda con cuatro unidades a carbón, y una fábrica de pellets de fierro de la Compañía Minera del Pacífico (ex CAP).

Oceana ha sido enfática en señalar que actualmente son muchas las localidades que conviven diariamente con la contaminación derivada de la generación eléctrica en base a carbón. A juicio de la organización lugares como Huasco, Ventanas, Tocopilla, Mejillones, Coronel, entre otros, se han convertido en zonas altamente industrializadas que podrían ser consideradas “zonas de sacrificio”, dada la contaminación ambiental a la que han estado expuestos sus habitantes y su medio ambiente.