Punta Cachos - Oceana Chile

Punta Cachos

Biodiversidad marina Punta Cachos

En julio y noviembre del 2010 Oceana realizó dos expediciones a Punta Cachos para documentar la biodiversidad marina que se vería afectada con la instalación de la Central Termoeléctrica Castilla.

COMPARTIR ESTA EXPEDICIÓN PARA MOSTRAR SU APOYO:

Resumen general

Punta Cachos se encuentra en la costa de la Región de Atacama, en el norte de Chile, a 80 kilómetros de Copiapó.  Es una zona de gran biodiversidad en la que destaca una de las pocas praderas de pasto marino (Heterozostera sp.) que existe en Chile, y una colonia residente de tortugas verdes.

En este lugar se pretende construir la Central Termoeléctrica Castilla (2100 MW), la planta térmica a carbón más grande de Sudamérica.

Las centrales termoeléctricas no sólo succionan millones de litros de agua de mar al día, sino que además la devuelven a elevadas temperaturas con un alto contenido de sustancias químicas antiincrustantes. Todo ello altera el funcionamiento normal de los ecosistemas marinos, provocando desequilibrios que amenazan la conservación de la biodiversidad y los diversos recursos del mar que sirven de sustento a las comunidades locales.

Además, Oceana ha alertado los efectos negativos que tiene la emisión de grandes cantidades de CO2 y polvo de carbón a la atmósfera, y ha enfatizado en los graves impactos de las emisiones de mercurio provenientes de la combustión del carbón. El mercurio es un metal altamente tóxico que se acumula en los recursos marinos y en las personas, pudiendo causar serios problemas neurológicos y malformaciones en fetos.

Diarios

No items found

La tripulación

No items found

Videos

Aprende Más

Punta Cachos: Fotos