Punta de Choros - Oceana Chile

Punta de Choros

Reservas Marinas Choros-Damas e Isla Chañaral

Oceana documentó la diversidad marina entre los 20 y 140 metros de profundidad, mediante fotografía y video submarino, incluidas 16 transectas de filmación submarina con un robot ROV.

COMPARTIR ESTA EXPEDICIÓN PARA MOSTRAR SU APOYO:

Resumen general

La localidad de Punta de Choros, ubicada en la comuna de La Higuera, es conocida por su cercanía con las Reservas Marinas Choros-Damas e Isla Chañaral, y Reserva Nacional Pinguino de Humboldt. En conjunto estas áreas comparten una gran riqueza biológica dentro de la cual destacan las mayores poblaciones de pingüinos de Humboldt del mundo, colonias de delfines nariz de botella, nutrias de mar y muchas aves y mamíferos marinos como ballenas azul, ballenas minke o ballena jorobada.

A raíz de la amenaza a la que estuvo expuesta esta zona por las centrales termoelétricas que pretendían instalarse a pocos kilómetros de Punta de Choros, Oceana -con el apoyo de científicos de la Universidad Católica del Norte- realizó durante más de un año un trabajo de investigación que resultó en la propuesta para crear un Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU) en la comuna de La Higuera, Región de Coquimbo, y comuna de Freirina, Región de Atacama. A través de esta área marina protegida se busca conservar la riqueza marina del lugar impidiendo el desarrollo de cualquier actividad industrial que atente contra ella, y potenciando a la vez el desarrollo social y económico de las comunidades que habitan en esta zona.  Un AMCP-MU en esta zona promovería actividades sustentables como la pesca artesanal, el turismo y agricultura.

Para obtener la información científica que respalda la necesidad de proteger esta área, Oceana realizó tres expediciones científicas submarinas.

La tripulación

No items found

Videos

Aprende Más

Punta de Choros: Fotos