Tortel - Oceana Chile

Tortel

Al Sur de la Región de Aysén

Entre septiembre de 2008 y enero de 2010 se realizaron 5 expediciones científicas que han abarcado un 10% de la superficie total de la comuna de Tortel.

COMPARTIR ESTA EXPEDICIÓN PARA MOSTRAR SU APOYO:

Resumen general

Al sur de la Región de Aysén, en plena Patagonia chilena, se encuentra la localidad de Tortel; un pequeño pueblo ubicado en la comuna del mismo nombre, en medio de una impresionante flora y fauna nativa. Ahí habitan alrededor de 500 personas que obtienen sus ingresos de la pesca artesanal, el comercio de madera y el ecoturismo.

Desafortunadamente, la excepcional concentración de recursos naturales valiosos en esta área ha atraído la atención de diferentes inversionistas que ven en el sur de Aysén el lugar perfecto para desarrollar grandes actividades industriales como la salmonicultura.

Para hacer frente a esta amenaza, Oceana comenzó a trabajar el año 2008 con la Municipalidad de Tortel y la comunidad en la elaboración de una propuesta de Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU) que permitiría conservar la riqueza marina del lugar y, a la vez, potenciar el desarrollo social y económico de la comunidad local. Tras 10 años de trabajo consistente y en conjunto, finalmente las autoridades decretaron la protección del mar de Tortel, decretando una AMCP-MU.

La investigación científica que se realizó para sustentar dicha propuesta incluyó 5 expediciones submarinas con las que se hizo un importante levantamiento de información sobre la biodiversidad de la zona. Con ellas se identificaron aproximadamente 151 especies, dentro de las que destacaron diversos tipo de esponjas que sirven como indicador del estado prístino de las aguas. Asimismo, se encontraron varias especies de corales de aguas frías, destacando el coral rojo típico de ecosistemas antárticos.

Diarios

No items found

La tripulación

No items found

Aprende Más

Tortel: Fotos

Especies y ecosistemas en canal Messier

Ecosistemas/Habitats

Especies de valor comercial

Especies emblemáticas

Bioingenieros