Chile firma importante convenio con Global Fishing Watch y Sistema de Monitoreo de Embarcaciones pesqueras será de acceso universal - Oceana Chile
Inicio / Comunicados de Prensa / Chile firma importante convenio con Global Fishing Watch y Sistema de Monitoreo de Embarcaciones pesqueras será de acceso universal

mayo 15, 2019

• Con la plataforma digital se podrá saber en tiempo real la ubicación de las embarcaciones pesqueras.
  • El uso de esta herramienta permitirá sumar esfuerzos contra la pesca ilegal.

Valparaíso, 15 de mayo de 2019. Global Fishing Watch (GFW) y Oceana celebraron el liderazgo de Chile en transparencia pesquera tras la firma del convenio entre el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y GFW, el cual permitirá que la información entregada por el Sistema de Monitoreo de Embarcaciones (VMS por sus siglas en inglés), sea publicada en la plataforma.

Recordemos que recientemente fue aprobada la ley que moderniza Sernapesca, la cual incluye, entre otras cosas, la publicación y actualización mensual del sistema de posicionadores satelitales.

“El programa de gobierno del presidente Piñera nos instruyó redoblar nuestros esfuerzos para combatir la pesca ilegal y trabajar por la correcta administración y sustentabilidad de los recursos pesqueros”, expresó Alicia Gallardo, Directora Nacional de Sernapesca, quien añadió que “parte de nuestra estrategia, además de reforzar la fiscalización, es hacer partícipe a la ciudadanía y a los actores interesados en el cuidado de estos recursos”.

Alicia Gallardo aprovechó la oportunidad para referirse al trabajo que durante el último tiempo han llevado adelante junto a Oceana Chile, enfatizando que “es gracias a esta labor conjunta que hemos encontrado una manera eficaz de transparentar los datos, que gracias a nuestra ley de modernización ahora son públicos y de acceso universal, pero que por su volumen muchas veces son difíciles de poner a disposición de una forma expedita y entendible para todos”.

“Oceana ha trabajado por años tanto en la promoción de la transparencia en la administración pesquera como en el establecimiento de grandes parques marinos. Por ello, creemos que Global Fishing Watch será una gran herramienta para evaluar el grado de cumplimiento dentro de las áreas marinas protegidas, algo que podrá ser monitoreado públicamente, incluidas las comunidades que habitan en esas áreas”, afirmó Liesbeth van der Meer, Directora Ejecutiva de Oceana Chile.

La plataforma interactiva de Global Fishing Watch tiene la capacidad de rastrear los movimientos de los barcos de pesca comercial en todo el mundo casi en tiempo real. A través de su tecnología, es posible interpretar los datos de las embarcaciones, incluidos los sistemas de identificación automática AIS y VMS. De esta forma, GFW ofrece una visión sin precedentes de la actividad pesquera mundial.

De acuerdo a los datos VMS registrados en Chile, a la fecha se han contabilizado más de 780 transmisiones de embarcaciones artesanales e industriales. Ahora, al publicarse esta información a través de la plataforma de GFW, se facilitará el acceso a dicha información que, pese a ser pública, por su gran volumen es muy difícil de interpretar. Con ello, además, se aumentan los esfuerzos en el combate a la pesca ilegal, incorporando a la sociedad civil en este sistema de vigilancia avanzada.

“Chile continúa demostrando su posición de liderazgo a nivel global en cuanto a la protección de los océanos y al manejo responsable de sus pesquerías”, señaló Tony Long, CEO de GFW. “Con la firma de este convenio, el país se une a un creciente número de naciones que reconocen la transparencia como una forma efectiva y eficiente para monitorear la flota pesquera”, agregó.

Con más de cuatro mil kilómetros de costa, Chile es la octava potencia pesquera mundial, exportando el equivalente a siete billones de dólares a todo el mundo, aunque actualmente, algunas pesquerías del país han sufrido por la sobrepesca y la pesca ilegal.

El acuerdo se concreta luego de que Chile decretara la protección de tres grandes áreas en 2017, cubriendo un total de 724 mil kilómetros cuadrados, los que resguardan una rica biodiversidad marina, incluyendo áreas de desove y rutas migratorias de aves y cetáceos.

En 2017, Indonesia se convirtió en la primera nación en hacer pública la información entregada por VMS a través de la plataforma de GFW, poniendo en el mapa a 5,000 embarcaciones de pesca comercial de menor tamaño y que no usaban AIS. Luego, siguió Perú, que en 2018 compartió sus datos de VMS en igual plataforma. Por su parte, Costa Rica, Panamá y Namibia se comprometieron públicamente a seguir el mismo camino.

“Chile es un ejemplo en el manejo de sus pesquerías que el mundo debería seguir”, dijo Jacqueline Savitz, Jefa de Políticas Públicas de Oceana. “Este paso audaz que da Chile hará que sus pesquerías sean más abundantes y mejorará el sustento de los chilenos y el de sus vecinos en la región. Hacer la información transparente significará que habrá menos lugares para la pesca ilegal”, añadió.

De acuerdo a estudios en la materia, el intercambio público de datos VMS, incluidas las listas de embarcaciones autorizadas, ayuda a mejorar la vigilancia y fomenta a las embarcaciones a cumplir con las regulaciones. Los buques autorizados, los no autorizados, y aquellos con un historial de incumplimiento, pueden ser vistos con mayor facilidad y priorizar las inspecciones correspondientes, mientras que los buques que apagan sus dispositivos de rastreo pueden ser responsabilizados al llegar a puerto. A nivel internacional, además, las inspecciones dirigidas a embarcaciones ilegales pueden también revelar otros problemas, como las malas condiciones laborales de las tripulaciones.

“Estamos entusiasmados con el creciente número de países interesados por compartir públicamente los datos de sus embarcaciones a través de Global Fishing Watch, porque se han dado cuenta de los beneficios que esto podría significar”, explicó Tony Long. “Transparentar la actividad pesquera aumenta también el conocimiento sobre la pesca ilegal, ya que los pescadores ilegales se distinguen claramente de aquellos que operan dentro de la ley”.

Con el objetivo de avanzar en la gestión responsable de la pesca, Global Fishing Watch se ha comprometido a llevar su programa de transparencia a 20 países de acá a 2022.

“El impacto de la sobrepesca no se puede subestimar ya que amenaza la salud de nuestros océanos, la cadena alimenticia global y el medio ambiente en general”, señaló Michael R. Bloomberg, enviado especial de Acción Climática de la Organización de Naciones Unidas. “En Bloomberg Philanthropies y nuestra iniciativa Vibrant Oceans estamos ayudando a recuperar las pesquerías y hacer más transparente la industria. El gobierno chileno, haciendo pública para todo el mundo la información de las embarcaciones, está liderando el camino hacia unos océanos más saludables, más limpios y más sustentables”, agregó.

DESCARGAR MATERIAL