En congreso internacional IMPAC4 proponen impulsar un Área Marina Costera Protegida en La Higuera - Oceana Chile
Inicio / Comunicados de Prensa / En congreso internacional IMPAC4 proponen impulsar un Área Marina Costera Protegida en La Higuera

En congreso internacional IMPAC4 proponen impulsar un Área Marina Costera Protegida en La Higuera

septiembre 11, 2017

 

Coquimbo, 7 de septiembre, 2017. En el contexto del Cuarto Congreso Internacional sobre Áreas Marinas Protegidas, IMPAC4, celebrado en La Serena, el Intendente de la región de Coquimbo, Claudio Ibáñez recalcó la importancia de proteger el ecosistema de La Higuera, en la zona donde pretenden instalarse los proyectos minero portuario Dominga y el puerto Cruz Grande.

Ibáñez fue uno de los expositores en el evento “La Higuera: Un hotspot de biodiversidad bajo la amenaza de la industria”, organizado por Oceana Chile y que contó además con la participación de Conaf de Coquimbo y de una destacada dirigente local.

“Ahora más que nunca se hace necesario proteger esta zona, uno de los 15 hotspots de biodiversidad del mundo, señaló Ibáñez. “No puede volver a pasar lo que ocurrió en 2010, cuando se bajó un proyecto termoeléctrico y luego las autoridades se olvidaron de la comunidad”, agregó.

Desde Oceana Chile señalaron que los argumentos científicos y técnicos para crear un Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos ya existen. “Hemos realizado varias expediciones en el área, además de todo el trabajo que han llevado a cabo los investigadores de las universidades. La creación de un área marina protegida es un anhelo por el que hemos trabajado por mucho tiempo”, afirmó Liesbeth van der Meer, Directora Ejecutiva de Oceana Chile, agregando que no es posible impulsar una figura de protección sin que todas las comunidades de La Higuera participen en el proceso.

En el evento expuso además Paula Martínez, Jefa del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de Conaf, región de Coquimbo, quien destacó no sólo la importancia ecológica del área donde se encuentra la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, sino también el aporte socioeconómico. “Esta zona posee la mayor riqueza pesquera de la región, gracias a las características únicas de este ecosistema, lo cual ha permitido a muchos de los habitantes de la costa vivir desus recursos”, afirmó Martínez.

Rosa Rojas, Presidenta del Consejo Consultivo de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, expuso la mirada local, recordando la importancia de la cohesión social cuando la comunidad de La Higuera logró detener la construcción de la termoeléctrica a carbón Barrancones en 2010. “Tal como en esos años, esta vez un proyecto como Dominga, el cual todo el mundo daba por aprobado, se rechazó gracias al empoderamiento de las organizaciones sociales que trabajaron unidas”, declaró Rojas.

Recordemos que el proyecto minero portuario Dominga fue rechazado primero por la Comisión de Evaluación Ambiental de la región de Coquimbo y recientemente por el Comité de Ministros, mientras que el puerto Cruz Grande, se encuentra detenido por un recurso de casación interpuesto por Oceana en la Corte Suprema.