Falta de transparencia en industria salmonera: Mowi insiste en negar información sobre uso de antibióticos y presentó alegato en Tribunal Constitucional - Oceana Chile
Inicio / Comunicados de Prensa / Falta de transparencia en industria salmonera: Mowi insiste en negar información sobre uso de antibióticos y presentó alegato en Tribunal Constitucional

Falta de transparencia en industria salmonera: Mowi insiste en negar información sobre uso de antibióticos y presentó alegato en Tribunal Constitucional

julio 17, 2019

Santiago, 17 de julio, 2019. Buscando dejar sin efecto la sentencia del Consejo para la Transparencia (CPLT) que obligó a Mowi, ex Marine Harvest, entregar a Oceana las cifras sobre uso de antibióticos entre los años 2015 y 2017, se llevaron adelante los alegatos ante el Tribunal Constitucional (TC) en los que se hicieron parte la compañía noruega y la organización de conservación marina.

 “Una vez más una empresa que dice ser transparente está utilizando todas las herramientas posibles para no entregar la información”, señaló Javiera Calisto, Directora de la Campaña de Contaminación Marina de Oceana Chile.  “La actitud de empresas como Mowi no hace más que dilatar la entrega de los datos para darlos a conocer cuando estos ya están desactualizados”, agregó.

La salmonera noruega fue la única de un grupo de 24 empresas que recurrió al TC, aduciendo que la sentencia del CPLT fue inconstitucional, pese a que en años anteriores, tanto la Corte de Apelaciones como la Corte Suprema, ya habían ordenado entregar esta misma información a la ONG, sentencia donde se reconoció que estos datos eran de interés público por comprometer la salud de las personas y el medio ambiente.

“El sistema está hecho para que se produzcan situaciones como esta, que la información se entregue tardíamente”, afirmó Calisto. “Por ello es necesario que exista una obligación de toda la industria con la transparencia y tengan que entregar esos datos por ley”, añadió. 

Falta de transparencia

Actualmente se discute en el Senado un proyecto de ley que ya fue aprobado por la Cámara de Diputados y que obliga a todas las salmoneras a publicar mensualmente su uso de antibióticos y producción. Desde la ONG aseguran que hoy más que nunca es necesario que este proyecto sea aprobado y que se regule a la industria, considerando las noticias que se han conocido en las últimas semanas respecto al actuar de algunas empresas del área.

La negativa de las salmoneras a entregar la información solicitada por Oceana, se suma a los hechos dados a conocer por una investigación periodística de El Mostrador que reveló la adulteración de las cifras de mortalidad de peces de una salmonera que opera en Magallanes, ocultando los resultados verdaderos a Sernapesca, lo cual ha generado un manto de dudas sobre cómo opera toda esta industria.