La Armada y Oceana celebran el Día Mundial de los Océanos con exposición interactiva - Oceana Chile
Inicio / Comunicados de Prensa / La Armada y Oceana celebran el Día Mundial de los Océanos con exposición interactiva

La Armada y Oceana celebran el Día Mundial de los Océanos con exposición interactiva

junio 9, 2017

  • La muestra estará disponible en el Museo Marítimo Nacional de manera permanente y su objetivo es crear conciencia acerca de la importancia de proteger los océanos de la contaminación y de la sobreexplotación de sus recursos.

Valparaíso, 8 de junio, 2017. En el marco de la celebración del Día Mundial de los Océanos y del Bicentenario de la Armada de Chile,  el Museo Marítimo Nacional en conjunto con la organización de conservación marina Oceana, inauguraron la exposición interactiva “Salvemos los océanos para alimentar al mundo”, con el objetivo de resaltar la importancia de proteger los ecosistemas marinos de la contaminación y de la sobreexplotación de sus recursos, fomentando la pesca sustentable.

El Director del Museo, Contraalmirante Christian Del Real, comentó que la muestra busca “aumentar nuestra conciencia marítima nacional, que todos los chilenos estemos conscientes de la importancia del mar para nuestro desarrollo. En este Día Mundial de los Océanos implementamos esta exposición de carácter educativo que va a permitir a nuestros visitantes tener un poco más de conocimiento de las riquezas que hay en nuestros mares de manera que, conociendo lo que hay, podamos querer un poco más nuestros océanos y cuidarlos más”.

Por su parte la Directora Ejecutiva de Oceana Chile,  Liesbeth van der Meer, detalló la importancia de estas muestras para la comunidad, “en una época donde amenazas como la contaminación y la sobreexplotación de los recursos pesqueros abundan, se hace extremadamente necesario que la gente tome conciencia sobre la importancia de cuidar nuestro mar. Hoy en día el 60% de las pesquerías chilenas se encuentran sobreexplotadas o agotadas, es decir, están en serio riesgo de desaparecer. Por esta razón, es muy importante que a través de esta exposición, la gente pueda aprender sobre esta problemática y formas en cómo solucionarlo”.

En la actualidad existen especies de peces que son fuente de alimento y trabajo para millones de personas, que se encuentran en estado crítico. En el caso de Chile, la merluza común, el pescado que hasta hace algunos años era el más popular en las mesas nacionales, está sobreexplotada. Diversos estudios señalan que de no tomarse medidas inmediatas que involucren tanto a las autoridades como a los consumidores, en 10 años más la merluza común desaparecerá de nuestro mar y de nuestras mesas.

La exposición interactiva explica los riesgos de la sobreexplotación pesquera y la crisis de la merluza común, entregando datos prácticos sobre qué debemos hacer para aportar a su protección. La muestra estará disponible de martes a domingo de 10 a 17:30 horas.