Oceana valora decisión de Subpesca de aumentar moderadamente la cuota de la sardina - Oceana Chile
Inicio / Comunicados de Prensa / Oceana valora decisión de Subpesca de aumentar moderadamente la cuota de la sardina

Oceana valora decisión de Subpesca de aumentar moderadamente la cuota de la sardina

mayo 16, 2017

Santiago, 5 de mayo, 2017. La organización de conservación marina, Oceana, valoró la decisión de subir levemente la cuota de pesca de sardina desde 273 mil a 310 mil toneladas anuales, pese a la insistencia de algunas agrupaciones de pescadores de la región del Biobío de incrementarla a 400 mil toneladas.

“Creemos que el gobierno actuó en conformidad al principio precautorio que establece la ley y a las recomendaciones del Comité Científico”, señaló Liesbeth van der Meer, Directora Ejecutiva de Oceana Chile. “La solicitud de los pescadores se basa en un concepto errado, en donde se confunde la disponibilidad del recurso por sobre la abundancia total, que son dos cosas completamente distintas”, agregó.

La pesquería de la sardina se encuentra en plena explotación, pero con un alto riesgo de caer en sobreexplotación, según el último informe técnico del Comité Científico de Pequeños Pelágicos, organismo que asesora a la Subpesca. Desde el año 2013, se observa que la biomasa total y desovante presenta una tendencia decreciente, por esto, hoy más que nunca es esencial mantener criterios precautorios de manejo para que la pesquería no caiga de sus niveles sustentables y conlleve así un grave problema social en la región del Biobío.

“Hubiera sido irresponsable subir la cuota a esos niveles por presiones sociales. Hoy el 75% de la pesca de la sardina, es artesanal, de la cual el 100% se destina a la producción de harina de pescado, por lo tanto, la presión de subir la cuota proviene principalmente de las plantas procesadoras”, advirtió van der Meer. “La explotación de la sardina común es un ejemplo de buen manejo pesquero, que se ha mantenido por años y que se debe preservar considerando los criterios científicos para su manejo”, añadió van der Meer.

La sardina común es parte crítica del ecosistema marino y de la pesquería de la octava región. Es alimento de muchas especies marinas y según estimaciones socioeconómicas 214 mil personas dependen de este recurso.

Material adicional: cuñas en audio