Chris Jordan: "Chile está en una posición única para continuar siendo un líder mundial en conservación marina" - Oceana Chile
Inicio / Blog / Chris Jordan: «Chile está en una posición única para continuar siendo un líder mundial en conservación marina»

enero 26, 2018

Chris Jordan: “Chile está en una posición única para continuar siendo un líder mundial en conservación marina”

Si hay alguien que conoce de los daños irreversibles que la contaminación por plásticos ha producido en los ecosistemas marinos, ese es Christopher Jordan.

Fotógrafo estadounidense con una amplia trayectoria, siguió de cerca la vida de los albatros en el mayor santuario mundial de estas aves marinas, en Midway Estados Unidos, y descubrió cómo miles de estas especies mueren diariamente producto del plástico en sus estómagos al confundir los desechos con comida, desechos con los que además alimentan a sus polluelos.

La historia se transformó en el documental Albatross, en el que idílicos paisajes naturales esconden algunas de las más desgarradoras imágenes, poniendo de manifiesto cómo la naturaleza lucha contra verdaderas islas formadas de sólo basura flotando por kilómetros.

Es esta cruda realidad la que Christopher Jordan llegó a presentar a Chile, directo a unos de los sitios con mayor riqueza marina en nuestro país, pero que también se ha visto envuelto en una de las polémicas ambientales más encendidas del último tiempo, hablamos de las costas de La Higuera.

Recordemos que frente a la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt la empresa Andes Iron pretende instalar la Mina Dominga y un mega puerto, poniendo en riesgo unos de los ecosistemas más importantes a nivel mundial y que cuenta con una extensa población de aves marinas, tanto residentes como migratorias.  

Conversamos con Jordan sobre esta polémica ambiental, pero también repasamos parte de su trabajo, qué lo impulsó a realizar este documental, su interés por la conservación marina y qué cree sobre los avances de Chile en la materia.

¿Qué fue lo que te llevó a grabar este documental?

La razón por la que hice el documental es para documentar la tragedia de la contaminación por plásticos en el océano. El objetivo de este trabajo es ayudar a todos y todas a reconectarse más profundamente con la belleza de nuestro mundo y con nuestro amor por todas las especies.

[[{“fid”:”84210″,”view_mode”:”default”,”fields”:{“format”:”default”},”type”:”media”,”attributes”:{“class”:”media-element file-default”}}]]¿Cómo crees que debiésemos trabajar para impedir que esta situación siga agravándose en el mundo entero?

Cuando vemos hacia afuera, al mundo que nos rodea, vemos una gran cantidad de problemas que se van volviendo cada vez peor en el tiempo. Pero cuando nos fijamos en cuáles son las verdaderas causas que han originado esos problemas, nos damos cuenta que están dentro de nosotros mismos, son parte de nuestra cultura, y nuestra cultura y consciencia es algo que puede cambiar en un abrir y cerrar de ojos.

Estás presentando el documental en una zona rica en biodiversidad marina, sin embargo, siempre amenazada por mega proyectos industriales ¿Crees necesario proteger definitivamente La Higuera y sus costas?

Creo que es sumamente importante proteger totalmente y para siempre la increíble y rica costa de esta zona de la región. El valor de este ecosistema y de cada uno de los seres vivos que acá habitan es incalculable, así como la complejidad y belleza de este hábitat. Amenazar este ecosistema para que sólo unos pocos puedan hacer dinero para ellos mismos es el peor error que Chile podría cometer.

 ¿Cómo observas los pasos que Chile ha dado en materia de conservación marina?

He estado observando por algunos años los pasos que Chile ha ido adoptando en conservación y sé que muchos ambientalistas alrededor del mundo están todos celebrando por Chile, porque este país se ha transformado en un líder e inspiración mundial al tomar sabias decisiones para proteger el ecosistema que tanto quieren.

Considerando este nuevo paradigma, creo que Chile está en una posición única para continuar siendo un líder mundial, adoptando acciones que puedan ayudar al medioambiente. Chile tiene increíbles ecosistemas, una cultura de corazón abierto y amor por el mundo y también un gobierno que está trabajando muy bien en todas estas áreas. Chile es una inspiración para el mundo entero. 

¿Te gustaría entregar un mensaje final para los chilenos aprovechando que estás acá?

Sí claro, mi mensaje final para los chilenos es que se tomen las cosas con calma. Chile está en una posición única porque su país no está sobre explotado o sobre poblado aún, y muchos otros lugares en el mundo no tienen la oportunidad que ustedes tienen. En Estados Unidos muchos quieren regresar a la forma que fue hace un largo tiempo atrás, pero es casi imposible retornar. Chile sí tiene la oportunidad de frenar y realmente formar una cultura de protección para este increíble y maravilloso país.

La última función del documental Albatross se llevará a cabo en la localidad de Los Choros el 27 de enero. Las entradas son liberadas.

Trailer completo: http://www.albatrossthefilm.com/trailer/

Más información: http://www.albatrossthefilm.com/