El A B C de Cruz Grande: Conociendo el otro puerto que impactaría el archipiélago Humboldt - Oceana Chile
Inicio / Blog / El A B C de Cruz Grande: Conociendo el otro puerto que impactaría el archipiélago Humboldt

noviembre 2, 2021

El A B C de Cruz Grande: Conociendo el otro puerto que impactaría el archipiélago Humboldt

Topics: 

En el norte de Chile, entre las regiones de Atacama y Coquimbo, existe un lugar conocido como Archipiélago Humboldt que destaca por su gran abundancia y riqueza de vida marina y terrestre. El área terrestre del sector costero de La Higuera es uno de los 36 hotspots de biodiversidad del mundo, y en cuanto al medio marino, esta zona destaca por presentar condiciones oceanográficas que permiten la existencia de abundante vida marina, incluyendo algas, invertebrados, peces, aves y mamíferos marinos.   

Últimamente se ha hablado mucho de este lugar en distintos medios de prensa a propósito del Proyecto Minero-Portuario Dominga y la amenaza que este representa para todas las especies que lo habitan. Sin embargo, hay otro proyecto que ha pasado relativamente desapercibido, se trata del Puerto Cruz Grande, que pretende emplazarse en esta misma zona y que, por lo menos en el medio marino, tendría impactos similares. En este blog te contaremos más sobre este proyecto, por qué es una amenaza que debemos frenar y en qué etapa se encuentra su tramitación.   

 

       A.  ¿En qué consiste el puerto Cruz Grande? 

 El proyecto Puerto Cruz Grande consiste en la construcción y operación de un puerto minero por parte de la Compañía Minera del Pacífico S.A. (CMP), que busca emplazarse en el margen sur de la Caleta Cruz Grande, en la localidad de Chungungo, comuna de La Higuera, región de Coquimbo. La instalación portuaria sería capaz de atender naves graneleras de hasta 300.000 DWT y su propósito inicial sería brindar los servicios de recepción, acopio y embarque de graneles minerales requeridos por el “Proyecto Tofo” y, eventualmente, por otros proyectos mineros interesados, como se indica en la descripción del proyecto presentada ante el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). 

 

      B.   ¿Cuáles serán los impactos de Cruz Grande en el archipiélago Humboldt? 

Se espera que la operación de Cruz Grande presente los mismos impactos que provocaría Dominga mediante el tránsito de sus embarcaciones. En concreto, la instalación de puertos en este sector significará un aumento en el tráfico marítimo de barcos en la zona, esto conlleva una elevada probabilidad de colisiones de embarcaciones con las ballenas y delfines que frecuentan estas aguas, así como la perturbación del comportamiento de alimentación del pingüino de Humboldt, ya que los sitios donde se alimenta esta especie se superponen con las rutas de navegación que utilizaría el puerto de CAP. 

Además, este tráfico de mega-buques implica un aumento en la emisión de ruido submarino lo que impactará negativamente a las poblaciones de delfines y ballenas que habitan y frecuentan el Archipiélago Humboldt.  

Por otro lado, el uso de luminarias, tanto en el puerto como en los buques, tendría como consecuencia una alta mortalidad de aves marinas, uno de los grupos más amenazados de aves globalmente.  

 

       C.   Qué ocurre con la tramitación ambiental de Cruz Grande? 

 Puerto Cruz Grande ingresó al SEIA el 6 de agosto de 2012, y mediante Resolución Exenta N°10 de fecha 30 de enero de 2015, la Comisión de Evaluación de la Región de Coquimbo calificó favorablemente Puerto Cruz Grande, es decir, aprobó el proyecto. Sin embargo, en febrero de 2020, transcurridos cinco años desde su aprobación, no se evidenciaba que la empresa hubiese iniciado la ejecución del mismo. 

Por esto, con fecha 3 de febrero de 2020 Oceana solicitó a la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) que se declarara la caducidad de la Resolución de Calificación Ambiental favorable de Cruz Grande, ya que habían transcurrido los cinco años desde la notificación de la RCA sin iniciar la ejecución del proyecto. Es importante recalcar que la caducidad tiene por objeto que los proyectos aprobados ambientalmente sean ejecutados en condiciones similares a aquellas que se tuvieron a la vista durante la evaluación ambiental del mismo. 

En la solicitud de caducidad presentada ante la SMA, Oceana entregó antecedentes que demostraron cómo CMP no inició la ejecución del proyecto en este plazo. A su vez, Oceana hizo presente a la SMA, que el proyecto contempla el desarrollo de actividades previas al inicio de la etapa de construcción de Puerto Cruz Grande, cuyas gestiones u actos mínimos tampoco han sido desarrollados de acuerdo a las exigencias de la normativa.

Sin embargo, y contrario a lo que la realidad del caso indica, en septiembre de 2020 la SMA acreditó el inicio de ejecución de Cruz Grande, lo cual fue confirmado por el Segundo Tribunal Ambiental. Frente a estos acontecimientos, Oceana presentó un recurso de casación ante la Corte Suprema, instancia que tendrá en sus manos evitar un daño ambiental que podríamos lamentar para siempre.