El fenómeno de El Niño en Chile: ¿Qué debemos saber? - Oceana Chile
Inicio / Blog / El fenómeno de El Niño en Chile: ¿Qué debemos saber?

marzo 30, 2023

El fenómeno de El Niño en Chile: ¿Qué debemos saber?

© OCEANA I Fernando Olivares. Una de las especies que puede verse afectada o beneficiada por El Niño-Oscilación del Sur (ENOS) es la anchoveta.

  • De acuerdo con los últimos reportes, durante los próximos meses podría concretarse la presencia de el Niño que, de presentarse con fuerza en la costa, traería más lluvias entre el norte y la zona central. 

A la oscilación de la temperatura de la superficie del Pacífico entre fases de calentamiento, abreviado popularmente como “El Niño”, y enfriamiento, “La Niña”, se le conoce como El Niño-Oscilación del Sur (ENOS), producido por la interacción entre el océano y la atmósfera. Tras la presencia de La Niña en los últimos tres años, actualmente nos encontramos en una fase neutral, pero existe la probabilidad de que nos enfrentemos al fenómeno de El Niño durante los próximos meses.

El ENOS es la señal más fuerte del clima a nivel a global. Los efectos más evidentes son fuertes precipitaciones o sequías, mientras que en el océano se generan cambios de la temperatura superficial y del nivel del mar, así como variaciones en los ecosistemas marinos y en la composición de especies, principalmente en las aguas costeras.

El carácter y la magnitud de estos efectos depende si es una fase de calentamiento (El Niño), o de enfriamiento (La Niña), de intensidad leve o fuerte. En Chile, El Niño resulta en un aumento tanto de la temperatura superficial del mar como de precipitaciones desde la zona norte hasta el centro, cubriendo desde el altiplano hasta la costa. El aumento de la temperatura del mar provoca que peces pelágicos como la anchoveta y la sardina se alejen de la costa buscando aguas más frías. Al contrario, en una fase de La Niña, las precipitaciones se concentran en el altiplano en la zona norte, generando inundaciones y aluviones, las aguas costeras se enfrían, y peces pelágicos abundan muy cerca de la costa.

Todos estos efectos se expresan fuertemente en el norte, y por ello es común apreciar consecuencias graves en Perú, también en Chile e incluso se observan efectos en las aguas circumpolares de la Antártica .

También las oscilaciones de El Niño y La Niña afectan el clima del hemisferio norte, incluyendo el Atlántico y Europa, siendo una prueba del fascinante fenómeno bautizado como “teleconexión”, donde las variables climáticas como los vientos o la presión del aire se conectan en la atmósfera, mientras que los océanos se comunican a través de sistemas de corrientes marinas.

¿Cómo se puede predecir la ocurrencia de El Niño?

Dada las consecuencias ecológicas y socioeconómicas, especialmente en fases de calentamiento (El Niño), se han establecido criterios y modelos para predecir si nos enfrentamos a una fase de enfriamiento o de calentamiento, o si se mantiene una situación neutral. Para hacer este pronóstico se divide el océano Pacífico en cuatro zonas (ver figura 1), orientadas a lo largo de la línea del Ecuador en el océano abierto (Zonas 3 y 4) y frente a la costa de América del Sur (Zonas 1 y2).


Figura 1. Elaboración propia

Para predecir El Niño se monitorean anomalías de la temperatura en el Pacífico central – tropical entre los 5° latitud norte y 5° latitud sur, y entre los 120° y 170 ° longitud oeste.

Anticipar de forma relativamente exacta El Niño y La Niña es algo reciente. Los primeros modelos de predicciones se crearon a fines del siglo pasado, luego del fuerte fenómeno de El Niño de 1982-1983. Para predecir si viene El Niño o La Niña, los científicos utilizan principalmente dos métodos. Por un lado, están las predicciones empíricas, calculadas sobre la base de análisis estadísticos de datos históricos, y por otro, las predicciones dinámicas, basadas en modelos que se ajustan a las dinámicas de las interacciones entre el océano y la atmósfera. Ambos métodos consideran entre sus parámetros la temperatura subsuperficial del Océano Pacífico, la presión y circulación del aire en la atmósfera, la fuerza de los vientos alisios y el índice Oceánico El Niño (ONI).

Figura 2. Fuente: Centro Nacional de Investigación de la Atmosfera, EE.UU. (National Centre for Atmospheric Research: https://climatedataguide.ucar.edu/climate-data/nino-sst-indices-nino-12-3-34-4-oni-and-tni)

Hablamos de episodios cálidos El Niño (+) y fríos La Niña (-) cuando el índice ONI en las zonas NINO3 y NINO4 supera el umbral de +/- 0,5°C durante un mínimo de tres meses continuados (ver figura 2). Primero, se calcula el promedio mensual de la temperatura y la diferencia de este valor con el promedio de datos históricos de los últimos 30 años, representa el ONI.

¿Cuáles son los principales efectos de El Niño sobre las pesquerías y los ecosistemas marinos? Más sobre este tema en nuestra próxima publicación.

Fuentes principales

https://www.climate.gov/media/14907
https://www.minam.gob.pe/fenomenodelnino/que-es-el-nino-y-que-factores-determinan-su-intensidad/evolucion-de-la-definicion-de-el-nino/

https://climatologia.meteochile.gob.cl/application/publicaciones/boletinTendenciasClimaticas

https://meteoglosario.aemet.es/es/termino/310_circulacion-celula-de-walker

http://cambioclimaticoenergia.blogspot.com/2011/12/la-circulacion-de-walker.html

https://www.climate.gov/news-features/understanding-climate/climate-variability-oceanic-ni%C3%B1o-index#:~:text=To%20calculate%20the%20ONI%2C%20scientists,moored%20buoys%2C%20and%20ship%20cruises.