Estudio demuestra que la salmonicultura está generando resistencia bacteriana en los ecosistemas del sur de Chile - Oceana Chile
Inicio / Blog / Estudio demuestra que la salmonicultura está generando resistencia bacteriana en los ecosistemas del sur de Chile

noviembre 11, 2021

Estudio demuestra que la salmonicultura está generando resistencia bacteriana en los ecosistemas del sur de Chile

La investigación publicada en la revista Science of the Total Environment observó que los antibióticos utilizados en la salmonicultura promovieron la presencia de bacterias resistentes a varios de estos medicamentos 

Probablemente has escuchado hablar de la resistencia bacteriana, pero ¿Sabes qué significa? Este concepto se refiere a cuando las bacterias son capaces de resistir los tratamientos con antibióticos que pretenden eliminarlas. El proceso mediante el cual las bacterias cambian y adquieren resistencia a los antibióticos ocurre naturalmente, pero se ve acelerado por el uso inadecuado de estos medicamentos en humanos y animales.    

Las bacterias que se hacen resistentes pueden transferirse esta inmunidad entre ellas y llegar a los seres humanos a través de los alimentos, el medioambiente o el contacto directo humano-animal. 

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud la resistencia a los antibióticos es una de las principales amenazas actuales para la salud humana, ya que esto complicaría el tratamiento de enfermedades comunes, así como procedimientos como el trasplante de órganos, cesáreas y quimioterapias. 

Así, existe una preocupación mundial acerca del elevado uso de antibióticos, pero en Chile existe una industria que usa antibióticos de manera excesiva: la salmonicultura, actividad que se realiza en el sur del país, entre la región de Los Lagos y la región de Magallanes. 

Recientemente se publicó una investigación realizada por Navedo y colaboradores, quienes tomaron muestras de sedimento y de las cloacas de zarapitos, aves marinas migratorias, en dos humedales costeros de Chiloé, en la región de Los Lagos, para ver la presencia de bacterias resistentes y de genes de resistencia en los sedimentos y en la microbiota intestinal de estas aves. Los sitios muestreados se ubicaron en áreas escasamente pobladas y cada uno presentaba distintas potenciales fuentes de antibióticos, incluyendo centros acuicultores en sus cercanías. 

Como resultado de esta investigación encontraron que en un 62% de las muestras de sedimentos había bacterias resistentes a al menos un antibiótico, pero también descubrieron que había algunas que resistían a más de un tipo de antibiótico en las muestras tomadas en el sito cercano a operaciones acuícolas.  

Por su parte, un 87% de las muestras cloacales de aves presentaron bacterias resistentes y un 63% de ellas fueron multirresistentes. En cuanto a genes de resistencia a antibióticos, se encontraron en un 46% de las muestras cloacales de aves. 

En ambos sitios muestreados observaron una ocurrencia similar de bacterias resistentes a los antibióticos y genes de resistencia, aun así observaron diferencias específicas entre los sitios relacionadas principalmente a los antibióticos utilizados en la salmonicultura, los que promovieron la presencia de bacterias multirresistentes en los sedimentos. Esto ya que solo observaron fenotipos multirresistentes en los sedimentos de la bahía que estaba rodeada por operaciones de acuicultura, así como también una mayor ocurrencia de genes y bacterias resistentes. 

Como indican sus autores, los resultados de esta investigación reafirman la idea de que la huella de los antibióticos se encontraría bien dispersada y que se extendería más allá de los sitios geográficos con fuentes de antibióticos, como la salmonicultura o la presencia de poblados. Así, concluyen que limitar los inputs de antibióticos al ambiente, especialmente en áreas protegidas, es un enfoque que se debería priorizar. 

 

Referencias 

Navedo, J. G., Araya, V., & Verdugo, C. (2021). Upraising a silent pollution: Antibiotic resistance at coastal environments and transference to long-distance migratory shorebirds. Science of The Total Environment, 777, 146004. 

Organización Mundial de la Salud. Resistencia a los antimicrobianos. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/antimicrobial-resistance