Ley bentónica: avances para la protección de bosques submarinos - Oceana Chile
Inicio / Blog / Ley bentónica: ¿por qué es importante para los bosques submarinos?

enero 12, 2024

Ley bentónica: ¿por qué es importante para los bosques submarinos?

© OCEANA I Eduardo Sorensen
La ley bentónica rige para todos aquellas especies que viven adosadas al suelo marino, entre las que se encuentran las algas, pero además de 50 recursos como erizos, locos, machas, jaibas y almejas, entre otros.
  • Además de ser claves para el desarrollo de distintas especies, contribuir a la captura de carbono y liberar oxígeno a la atmósfera, los bosques submarinos proveen trabajo a miles de recolectores, recolectoras y buzos a lo largo del país siendo una importante fuente laboral en la pesca artesanal.

¿Sabías que bajo el mar existen bosques formados por algas que pueden llegar a medir alrededor de 40 metros de altura? Chile es uno de los países que posee mayor abundancia de bosques submarinos, principalmente de especies como el huiro palo (Lessonia trabeculata), el huiro negro (Lessonia spicata L. berteroana) y el huiro flotador (Macrocystis pyrifera), todas consideradas algas pardas y que se encuentran de norte a sur.

Estos bosques submarinos, cada uno con sus características particulares, cumplen un rol ecológico de gran importancia en los ecosistemas costeros, siendo la base de tramas tróficas bentónicas, es decir, de aquellas especies que viven adosadas al suelo marino como erizos, locos y jaibas, entre muchas otras. Además, proveen hábitat para más de cien especies de invertebrados y peces, los cuales utilizan estos bosques para alimentarse, como zonas de asentamiento larval, para la crianza de juveniles, y como áreas de refugio contra depredadores o condiciones ambientales adversas.

Desde el punto de vista social y económico, la actividad alguera provee trabajo a casi 16 mil personas solo en el norte de Chile, que incluye a los recolectores y recolectoras de orilla que toman las algas que naturalmente varan en las costas, y a los buzos que trabajan en la extracción de éstas mediante el barreteo, ya sea en áreas de manejo o en regiones que cuentan con Planes de Manejo.

¿Qué dice la ley bentónica?

Pese a su importancia, la legislación actual no regulaba las particularidades de esta actividad desarrollada en un 100% de manera artesanal, y que hoy sufre por la extracción ilegal de algas que se da principalmente en áreas de libre acceso. La reciente aprobación por parte del Congreso de una normativa, conocida como Ley Bentónica, viene a resolver esta y otras dificultades que se presentan en la actividad bentónica.

Dentro de los principales avances que contempla esta ley están:

  • Se define a los recursos bentónicos, las técnicas y utensilios de extracción, las acciones de manejo y se reconoce por primera vez en la ley al asistente de buzo.
  • Se define la técnica de extracción denominada barreteo. Especificando que corresponde a la extracción de ejemplares de algas removiendo sus discos de fijación desde su sustrato con utensilios especiales.
  • Al definirla, se regula el barreteo de mejor manera, recogiendo lo planteado por las organizaciones de pesca artesanal, en cuanto a que la propia Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, mediante resolución, podrá definir las algas y zonas donde el barreteo se encuentre prohibido. Esto aplica para todo Chile, lo cual ayudará a regular lo que ocurre en las áreas de libre acceso o en regiones donde aún no existen Planes de Manejo.
  • Se incorporó la facultad de decretar vedas con enfoque ecosistémico y se innova con la creación de las zonas de resguardo temporal.
  • En la misma dirección, se crea la “zona voluntaria de protección” dentro de las áreas de manejo. Con esto, las organizaciones podrán generar monitoreo e investigación científica de sus propios recursos.
  • Se adapta la conformación de los Comités de Manejo buscando dar cuenta de la cadena de valor de la actividad bentónica.
  • Se establecen los programas de recuperación para las especies bentónicas cuando su estado de conservación sea delicado y se requieran acciones de manejo adicionales.
  • A través de los planes de manejo, se podrán tomar acuerdos para la implementación de sistemas de posicionamiento satelital para las embarcaciones bentónicas o de certificación de desembarque.
  • El Comité Científico Técnico podrá establecer Puntos Biológicos de Referencia o indicadores biológicos o pesqueros de escala local o regional, fundando sus decisiones en la información científica disponible.

La aprobación de la Ley Bentónica es, sin duda, un avance importante que permitirá tomar mejores medidas para asegurar un manejo sustentable que resulta clave para el futuro, no solo de los bosques submarinos, sino que de toda la fauna que depende de ellos para subsistir.