Ley de plásticos de un solo uso: que no quede en letra muerta - Oceana Chile
Inicio / Blog / Ley de plásticos de un solo uso: que no quede en letra muerta

febrero 28, 2023

Ley de plásticos de un solo uso: que no quede en letra muerta

Topics: Plástica

Locales de expendio de alimentos no pueden entregar cubiertos, bombillas, palillos y revolvedores de ningún tipo de plástico. Tampoco se permite ningún producto de plumavit.

Hace un año comenzaron a regir las primeras obligaciones de la ley de plásticos de un solo uso, proyecto que nació desde la sociedad civil y que contó con la aprobación unánime del Congreso. Esta ley surgió como respuesta al creciente interés ciudadano por mejores estándares ambientales, manifestado en 2019 cuando la ciudadanía catalogó la ley que prohibió las bolsas plásticas en el comercio como la mejor del año.

© Shutterstock

La aprobada Ley de Plásticos de un solo uso, se trata de una de las normativas más ambiciosas en la materia, que ponen a Chile al nivel de Berkeley o Francia, ya que se hace cargo de los desechos que, por sus características, no son reciclados y cuya mayoría termina contaminando playas y océanos del mundo. Los datos recopilados a nivel nacional e internacional lo confirman, demostrando que el 75% de la basura encontrada en las playas corresponde a plásticos, y en particular, a los famosos plásticos de un solo uso.

A partir de febrero del año pasado se prohibió la entrega de bombillas, cucharas, cuchillos, tenedores y revolvedores de plástico de un solo uso, así como también cualquier producto de plumavit en todos los locales de expendio de alimentos de Chile, es decir, restaurantes, bares, caferías, heladerías o lugares de venta de comida preparada. Adicionalmente, se exigió a todos los supermercados recibir y ofrecer envases retornables de bebidas en todos sus canales de venta, pero ¿qué ha pasado con la implementación?, ¿se está respetando la ley?

Es muy pronto para tener una evaluación acabada respecto a los resultados de la implementación de esta normativa, sin embargo, basta visitar restaurantes, bares y cafeterías para darse cuenta de que aún es muy común encontrar locales que entregan productos prohibidos.

Como Oceana, organización que impulsó desde un inicio esta ley junto a organizaciones como Plastic Oceans Chile, Fundación Basura y Alianza Basura Cero nos preocupa que no se esté cumpliendo a cabalidad con la normativa. Respondiendo a esa preocupación, nos unimos con varias organizaciones de la sociedad civil para crear la coalición “Supera el Plástico”, con el fin de impulsar la correcta implementación de esta ley a través de distintas acciones que involucrarán el apoyo a las municipalidades en su rol fiscalizador.

Pero no son suficientes los esfuerzos de la sociedad civil, necesitamos que las autoridades ambientales del Gobierno apoyen a los municipios, mediante una activa comunicación y educación a la ciudadanía y a los locatarios. A su vez, otras autoridades también juegan un rol relevante, por ejemplo, los locales de expendio de alimento requieren del apoyo técnico y económico en la implementación de esta norma por parte de los ministerios ligados al comercio.

Necesitamos de manera urgente que se cumpla con la ley de plásticos de un solo uso, porque eso es lo que hacen los países serios: respetar las leyes aprobadas por el Congreso. Pero también porque como país hemos tenido avances importantes en materia ambiental que de nada sirven si las leyes quedan en letra muerta y no son aplicadas.