Encuentran plásticos de un solo uso a grandes profundidades - Oceana Chile
Inicio / Blog / Encuentran plásticos de un solo uso a grandes profundidades

mayo 4, 2021

Encuentran plásticos de un solo uso a grandes profundidades

Topics: 

©OCEANA

Desde la invención de los plásticos, hace más de 100 años, estos se han convertido en un componente presente en prácticamente todos los aspectos de la vida cotidiana de las personas, desde botellas de agua hasta materiales de construcción e implementos médicos. Actualmente la producción mundial de plásticos es de más de 300 millones de toneladas métricas por año, la cual se espera que aumente en las próximas décadas, mientras que el flujo de plásticos hacia el océano equivale al vertimiento de un camión de basura de plásticos por minuto. 

 

De acuerdo a estimaciones realizadas en 2014, solo en la superficie del mar habrían más de cinco trillones de pedazos de plástico flotando, los que pesan más de 250 mil toneladas. Estas estimaciones son conservadoras ya que además, no consideran los plásticos que no flotan y que por lo tanto se encuentran en la columna de agua o en el fondo marino. Respecto de esto último, un estudio publicado en la revista Marine Policy en 2018, analizó 30 años de material audiovisual de las profundidades del mar, revelando que más de un tercio de los desechos encontrados fueron plásticos, de los cuales un 89% correspondió a plásticos de un solo uso, encontrándose incluso plásticos a profundidades de 10 mil 898 metros en la Fosa de las Marianas.   

 

Recientemente, se publicó en la revista Marine Pollution Bulletin, un estudio realizado por Nakajima y colaboradores, en el cual se analizó el fondo marino a grandes profundidades de hasta 5.700 y 5.800 metros, en la Extensión de Kuroshio ubicada en el Pacífico Noroeste. A través de filmaciones submarinas, los autores de esta publicación pudieron observar un reservorio de hasta 4.561 ítems de plástico por kilómetro cuadrado, siendo los más encontrados los de un solo uso, principalmente bolsas y empaques de comida. 

 

Esta misma proporción, es decir, la predominancia de los plásticos de un solo uso dentro de los desechos que se encuentran en nuestros océanos se observa en los resultados de las limpiezas de playa. Así, tanto a nivel nacional como internacional dentro de los productos más recolectados durante estas actividades se encuentran los plásticos de un solo uso, incluyendo, botellas, sus tapas, contenedores de comida, envoltorios y bombillas. 

 

Cabe mencionar, que los desechos en el mar son un problema ambiental global que amenaza a la biodiversidad marina y costera. Tres cuartos de estos desechos son plásticos, y ya se ha podido observar impactos en distintos niveles del ecosistema marino, afectando a más de 800 especies marinas y costeras, a través de la ingestión de plásticos, enmalles en plásticos, la pesca fantasma, la dispersión de especies y la degradación de hábitats.  

 

Específicamente, para el Pacífico Sudeste se ha documentado que por lo menos 97 especies interactúan con desechos de plástico, incluyendo 53 especies de aves marinas, 20 de peces, 19 mamíferos marinos y cinco especies de tortugas marinas. 

 

Teniendo en consideración estos datos, se hace urgente disminuir radicalmente la contaminación por plásticos, especialmente aquellos que se usan una sola vez. Chile se encuentra próximo a aprobar un proyecto de ley, impulsado por Oceana y Plastic Oceans Chile, que apunta a la disminución en la generación de desechos y la regulación de los plásticos de un solo uso, lo que nos posicionaría como uno de los países líderes en esta materia.  

 

REFERENCIAS 

 

Arredondo GA (2018) El plástico en el mar. Revista de Marina 964: 27-34.  

 

Chiba S, H Saito, R Fletcher, T Yogi, M Kayo, S Miyagi, M Ojido & K Fujikura (2018) Human footprint in the abyss: 30 year records of deep-sea plastic debris. Marine Policy https://doi.org/10.1016/j.marpol.2018.03.022  

 

DIRECTEMAR. Reporte Nacional Limpieza de plasyas 2018. Disponible en: https://www.directemar.cl/directemar/site/artic/20201221/asocfile/20201221081553/reporte_playas_edicion2018.pdf  

 

Eriksen M, LCM Lebreton, HS Carson, M Thiel, CJ Moore, JC Borrero, F Galgani, PG Ryan & J Reisser (2014) Plastic pollution in the world’s oceans: more than 5 trillion plastic pieces weighing over 250,000 tons afloat at sea. PloS One 9(12): e111913.  

 

Nakajima R, M. Tsuchiya, A. Yabuki, et al. (2021) Massive occurrence of benthic plastic debris at the abyssal seafloor beneath the Kuroshio Extension, the North West Pacific 

Author links open overlay panel. Marine Pollution Bulletin 166: 112188. 

 

Ocean Conservancy. International Coastal Cleanup. Disponible en: https://oceanconservancy.org/wp-content/uploads/2020/10/FINAL_2020ICC_Report.pdf  

 

Secretaría del Convenio de Diversidad Biológica (2016) Marine debris: understanding, preventing and mitigating the significant adverse impacts on marine and coastal diversity. CBD Tech. Ser. 83, Secr. CBD, Montreal, QC, Can. https://www.cbd.int/doc/publications/cbd-ts-83-en.pdf  

 

Thiel M, G Luna-Jorquera, R Álvarez-Varas, C Gallardo, IA Hinojosa, N Luna, D Miranda-Urbina, N Morales, N Ory, AS Pacheco, M Portflitt-Toro & C Zavalaga (2018) Impacts of marine plastic pollution from continental coasts to subtropical gyres – fish, seabirds and other vertebrates in the SE Pacific. Frontiers in Marine Science 5(238).  

 

Worm B, HK Lotze, I Jubinville, C Wilcox & J Jambeck (2017) Plastic a s a persistent marine pollutant. The Annual Reviews of Environment and Resources 42: 1-26.