#OcéanosSinPlásticos: Prefiere retornables y evita las botellas plásticas desechables   - Oceana Chile
Inicio / Blog / #OcéanosSinPlásticos: Prefiere retornables y evita las botellas plásticas desechables  

agosto 24, 2022

#OcéanosSinPlásticos: Prefiere retornables y evita las botellas plásticas desechables  

BY: Oceana

Topics: Plástica

Una botella retornable de plástico se puede reutilizar entre 15 y 20 veces, mientras que las de vidrio, más de 30, números que justifican la importancia de potenciar la cultura de la retornabilidad ya existente en Chile

Muchas veces buscamos soluciones innovadoras a los problemas medioambientes, pero a veces es mejor buscarlas en las viejas costumbres. Esto se aplica a la perfección para el caso de las botellas plásticas.  

Se ha vuelto algo común, y prácticamente inevitable, ver desechos plásticos en las playas, siendo las botellas uno de los productos más encontrados. Esto se corrobora en los rankings de los contaminantes predominantemente en las limpiezas de playas, que indican que las botellas serían uno de los principales productos encontrados, ocupando el segundo lugar globalmente y el sexto puesto a nivel nacional. 

La solución para frenar el flujo de estos desechos hacia los océanos ya existe y se trata de un sistema que fue muy utilizado en Chile hasta hace pocos años, y que aún prevalece especialmente en almacenes de barrio: ¡las botellas retornables!  

Se ha estimado que aumentar en un 10% la cuota de mercado de las botellas retornables en todos los países costeros puede reducir la contaminación por botellas plásticas PET en un 22%. Esto significaría que se evitaría que entre 4,5 a 7,6 billones de botellas plásticas PET entren al océano cada año. 

Las botellas retornables no solo ayudan a disminuir el problema de la contaminación de playas – ya que no se desechan después del primer uso, sino que son reutilizadas – sino que también tienen menor huella de carbono que las botellas plásticas desechables, lo que depende de las distancias de transporte y del número de veces que las botellas son reutilizadas.  

En Chile tenemos una gran historia de sistemas de botellas retornables y es uno de los países con mayor cuota de retornables en el mercado, así, la retornabilidad es parte de nuestra cultura y, por lo tanto, aumentar la presencia de este sistema no debería ser difícil. Es más, a pesar de que en los supermercados en los últimos años ya no se veían sistemas de botellas retornables, estos aún se mantienen en almacenes de barrio. 

La ley que regula los plásticos de un solo uso, que entró en vigencia en febrero de este año, impulsa el uso de botellas retornables de manera progresiva. Desde ese mes, se exige que todos los supermercados ofrezcan y reciban de vuelta este tipo de botellas en todos sus canales de venta, y desde agosto de 2023 esta misma obligación aplicará para almacenes y tiendas de conveniencia. En el caso de los supermercados, a partir del 13 de agosto de 2024, el porcentaje de botellas retornables disponibles en vitrina a la venta no podrá ser inferior a 30%. 

La ley regula tanto la venta presencial de bebestibles como la venta online, siendo muy importante que en los sistemas de delivery y en las compras online de los supermercados, se ofrezcan estos productos, ya que son un medio de comercialización que es cada vez más predominante. Por lo tanto, para poder lograr una correcta implementación de la ley, y que esta tenga un verdadero impacto positivo en disminuir los desechos en nuestras playas, las ventas online tienen que ser parte de la solución, aumentando las vías a través de las cuales los consumidores pueden tomar decisiones más sustentables.  

Referencias 

Ocean Conservancy. Cleanup Reports. The International Coastal Cleanup, disponible en: https://oceanconservancy.org/trash-free-seas/international-coastal-cleanup/annual-data-release/  

DIRECTEMAR. Reporte – Día Internacional de Limpieza de Playas 2020, disponible en: https://www.directemar.cl/directemar/site/docs/20210819/20210819110043/reporte_nal_lp_2020.pdf 

Oceana (2020) Just one word: refillables: How the soft drink industry can – right now – reduce marine plastic pollution by billions of bottles each year. Disponible en: https://oceana.org/sites/default/files/3.2.2020_just_one_word-refillables.pdf  

Zero Waste Europe. Beverage packaging and zero waste. Disponible en: https://zerowasteeurope.eu/2010/09/beverage-packaging-and-zero-waste/