¡Para tener en cuenta! Glosario de conceptos utilizados en Conservación Marina - Oceana Chile
Inicio / Blog / ¡Para tener en cuenta! Glosario de conceptos utilizados en Conservación Marina

noviembre 11, 2020

¡Para tener en cuenta! Glosario de conceptos utilizados en Conservación Marina

Topics: 

Buceo científico en Juan Fernández
©OCEANA| Manu San Felix

En Oceana trabajamos en campañas basadas en ciencia y que impulsan la conservación de nuestros océanos, ya sea a través de la creación de áreas marinas protegidas, la regulación de industrias contaminantes o promoviendo la sustentabilidad de nuestras principales pesquerías. Muchas veces utilizamos tecnicismos y conceptos que no están en el conocimiento de la mayoría de las personas que nos acompañan en esta misión y, por esto mismo, aquí les compartimos un listado con algunos de los términos y definiciones que más utilizamos.

                                              

Especie nativa: Son aquellas que viven de forma natural en un determinado territorio, es decir, que se cree que se originaron o llegaron naturalmente al país, sin intervención humana.

 

Especie endémica: Son un subconjunto de las especies nativas, pero correspondiendo a aquellas que viven exclusivamente dentro de un determinado territorio, ya sea un continente, un país, una región, una isla o una zona en particular.

 

Especie exótica: Son especies foráneas que se introducen fuera de su distribución natural por acción humana, ya sea intencional o de forma involuntaria.

 

Especie exótica invasora: Son un subconjunto de las especies exóticas, que corresponden a aquellas que amenazan la biodiversidad biológica originaria del lugar donde fueron introducidas.

 

Objetos de conservación: corresponden a genes, especies, comunidades, hábitats o ecosistemas representativos de la biodiversidad de un lugar que se quiere conservar. La protección de los Objetos de Conservación garantiza que todos los otros componentes del ecosistema se protejan también.

 

Resistencia a los antimicrobianos: es el fenómeno por el cual un microorganismo deja de ser afectado por un antimicrobiano al que anteriormente si era sensible. Por ejemplo, una bacteria que muta y se vuelve resistente a los antibióticos utilizados para combatirla. La resistencia surge por la mutación del microorganismo o por la adquisición de un gen que confiere resistencia.

 

Especie hidrobiológica: especies que en cualquier fase de su desarrollo tienen en el agua su medio normal o más frecuente de vida.

 

Recurso hidrobiológico: especies hidrobiológicas susceptibles de ser aprovechadas por el hombre.

 

Parque Marino: tiene como objetivo la protección de la diversidad de especies. No permite ningún tipo de actividad salvo aquellas con propósitos de observación, turismo o investigación.

 

Reserva Marina: tiene como objetivo la conservación de recursos hidrobiológicos, protegiendo sus zonas de reproducción, caladeros de pesca y áreas de repoblamiento.

 

Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU): busca conciliar principios de conservación ambiental, preservación de la naturaleza y el desarrollo sustentable de actividades económicas.

 

Área de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos: es un régimen de acceso que asigna derechos de explotación exclusiva a organizaciones de pescadores artesanales, mediante un plan de manejo y explotación basado en la conservación de los recursos bentónicos presentes en sectores geográficos previamente delimitados.

 

Especies bentónicas y pelágicas: las especies bentónicas son aquellas que viven asociadas al fondo, como los corales y las centollas. Las especies pelágicas en cambio viven en la columna de agua como, como la sardina, la anchoveta, y los delfines y ballenas.

 

Depredador tope: especies que se encuentran en lo alto de las cadenas tróficas ya que no tienen depredadores naturales, y a la vez se alimentan de los depredadores intermedios y de grandes herbívoros.

 

Especie clave: es un organismo que ayuda a definir un ecosistema entero. Sin esta especie, el ecosistema sería completamente distinto, o no dejaría de existir.

 

Cambio climático: Hace referencia a los cambios en las características climáticas como temperatura, humedad, lluvia, vientos y fenómenos meteorológicos severos durante períodos de tiempo prolongados.

 

Calentamiento global: Se refiere al calentamiento del planeta, sobre la base de la temperatura media en toda la superficie de la Tierra.

 

Acidificación de los océanos: Hace referencia a una reducción en el pH del océano por un periodo extendido de tiempo, causado principalmente por la absorción de dióxido de carbono desde la atmósfera.

 

Bosques de macroalgas pardas: las macroalgas son aquellas algas que, dado su tamaño, puedes ver sin la necesidad de utilizar un microscopio. Los bosques de macroalgas son grandes agrupaciones de ellas y cumplen un rol ecosistémico muy importante ya que sirven como refugio, alimento y hábitat para una gran variedad de especies. 

                                                    

 

REFERENCIAS.

 

LEY GENERAL DE PESCA Y ACUICULTURA.

 

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE. Inventario Nacional de Especies de Chile.

 

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE. Registro Nacional de Áreas Protegidas.

 

NATIONAL GEOGRAPHIC – EDUCATION. Role of keystone species in an ecosystem.

 

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD. Resistencia a los antimicrobianos.

 

SUBPESCA. Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos (AMERB).