Poda de algas: Aprendiendo de nuestros errores - Oceana Chile
Inicio / Blog / Poda de algas: Aprendiendo de nuestros errores

octubre 30, 2023

Poda de algas: Aprendiendo de nuestros errores

BY: Oceana

OCEANA I Eduardo Sorensen
Estudios científicos señalan que la poda de algas es un mecanismo perjudicial de extracción.

Existe un criterio que se ha aplicado a la extracción de algas pardas en Chile, el cual dice “el cómo cosechas es más importante que cuánto cosechas”. Lo anterior, hace referencia principalmente a que durante mucho tiempo se pensaba que una de las mejores formas de extraer los bosques de huiro, en específico el huiro palo (Lessonia trabeculata) y huiro negro (Lessonia spicata/berteroana), era podándolos y dejando el resto de la estructura del alga en su sitio para que siguiera creciendo y reproduciéndose.

Frente a esta situación hubo gran debate, sin embargo, en la actualidad la poda para el manejo de las poblaciones del huiro palo y del huiro negroes una práctica que no se recomienda desde la comunidad científica, debido a sus impactos altamente negativos. Se ha comprobado que las algas podadas no se pueden recuperar.

Al respecto, estudios experimentales sobre el huiro palo, señalan que la poda en diferentes niveles de los estipes -nombre usado en botánica para denominar la estructura que soporta a una planta o árbol-, incluyendo cortes en la base de la fronda, en la mitad y de todo el dosel, son todos dañinos, reportando que las algas no vuelven a crecer. Se observa que no hay crecimiento vegetativo, la mayoría de los individuos muere a partir de los cuatro meses desde que fueron podados, luego de pasar por un periodo de deterioro, descoloramiento y erosión de estipes.

Sumado a lo anterior, y altamente perjudicial para el mismo bosque de algas, es que los discos de sujeción de los huiros podados no se desprenden fácilmente de las rocas, retrasando hasta por 14 meses la recuperación del bosque al no permitir que aumente el sustrato disponible para el reclutamiento de nuevas algas juveniles.

Finalmente, el cómo cosechar es altamente importante, y por lo anterior se requieren medidas de manejo pesquero que consideren los aspectos antes mencionados, así como también el impacto sobre las más de 100 especies de invertebrados y peces que viven asociadas a estos bosques.

Las medidas que se tomen deben apuntar a que estas pesquerías sean sostenibles en el tiempo, y considerar niveles de densidad algal óptimos, además del suficiente sustrato disponible para asegurar el éxito en el reclutamiento de algas. Finalmente, se debe minimizar el potencial impacto que puede llegar a tener la herbivoría de especies bentónicas sobre los bosques cuando estos son manejados.

Literatura

Bularz B, M Fernández, MD Subida, EA Wieters & A Pérez-Matus. 2021. Effects of harvesting on subtidal kelp forest (Lessonia trabeculata) in central Chile. Ecosphere, doi: 10.1002/ecs2.3958.

Carbajal, P., A. Gamarra, P. Moore, and A. Pérez-Matus. 2021. “Different Kelp Species Support Unique Macroinvertebrate Assemblages, Suggesting the Potential Community-Wide Impacts of Kelp Harvesting along the Humboldt Current System.” Aquatic Conservation: Marine and Freshwater Ecosystems 32(1): 14–27.

IFOP. 2017. Evaluación directa de macroalgas / impacto de la extracción sobre la comunidad bentónica, I Región. FIPA N° 2014-15 / Abril 2017, Informe Final. 434 pp.

Westermeir R, P Murúa, DV Patiño & DG Müller. 2017. Population biology and long-term mariculture studies in the brown algae Lessonia trabeculata in Atacama, Chile. J Appl Phycol 29: 2267-2275.

Westermeier R, P Murúa, DJ Patiño, G Manoli & DG Müller. 2018. Evaluation of kelp harvest strategies: recovery of Lessonia berteroana (Phaeophyceae, Laminariales) in Pan de Azucar, Atacama, Chile. J App Phyc, https://doi.org/10.1007/s10811-018-1500-8.

Westermeier R, Müller DG, Gómez I, Rivera P, Wenzel H. 1994. Population biology of Durvillaea antarctica and Lessonia nigrescens (Phaeophyta) on the rocky shores of southern Chile. Mar Ecol Prog Ser 110:187–194.

Vásquez JA, D Veliz & LM Pardo. 2001. Diversidad, abundancia y variabilidad temporal del ensamble de macroalgas del submareal rocoso del norte de Chile Sustentabilidad de la biodiversidad, un problema actual. Bases científico-técnicas, teorizaciones y proyecciones. K Alveal & T Antezana (eds). Universidad de Concepción, Chile, pp. 351-365.

Vásquez JA & Vega MA. 2005. Macroinvertebrados asociados a discos de algas pardas: Biodiversidad de comunidades discretas como indicadora de perturbaciones locales y de gran escala. Departamento de Biología Marina, Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte. Chile. 28 p.

Vásquez JA (2008) Production, use and fate of Chilean brown seaweeds: re-sources for a sustainable fishery. J Appl Phycol 20: 457–467.

Vásquez JA, N Piaget & JMA Vega. 2012. The Lessonia nigrescens fishery in northern Chile: “how you harvest is more important than how much you harvest”. J Appl Phycol 24: 417-426.