¿Por qué varan las ballenas y delfines en Chile? - Oceana Chile
Inicio / Blog / ¿Por qué varan las ballenas y delfines en Chile?

enero 13, 2021

¿Por qué varan las ballenas y delfines en Chile?

Distintos tipos de ballenas pueden avistarse en el Archipiélago de Humboldt
OCEANA I Lucas Zañartu

Chile se caracteriza por una gran presencia de cetáceos, es decir, de ballenas y delfines. Así, se ha descrito que en las aguas del país se pueden encontrar aproximadamente la mitad de todas las especies de cetáceos conocidas en el mundo.

Estos animales utilizan el mar chileno para alimentarse, reproducirse o para migrar de un punto a otro. Sin embargo, aun se conoce poco sobre su presencia y distribución en las aguas del país, la biología de sus poblaciones y las razones por las que se generan varamientos de cetáceos en nuestras costas.

Los varamientos ocurren cuando delfines o ballenas encallan en las playas. Estos pueden ocurrir naturalmente, ya sea por alguna enfermedad o por la edad de los individuos que varan, o por factores relacionados con los humanos, como enmalles con redes de pesca abandonadas o colisiones con embarcaciones. Estos varamientos también se pueden clasificar en tres tipos: individuales, de hasta dos individuos; masivos, de hasta 24 individuos o inusualmente masivos cuando afectan a más de 25 individuos.

Dependiendo del estado de descomposición en el que se encuentran los cuerpos de los cetáceos se pueden realizar estudios para determinar la causa del varamiento. Así, en la reciente publicación científica de Alvarado-Ryback et al. 2020, se analizaron las posibles causas de muerte de 15 cetáceos varados en distintos puntos de la costa centro-sur chilena entre 2010 y 2019. Los individuos analizados fueron de 11 especies distintas, seis hembras, siete machos y dos que no se pudo determinar el sexo.

Como resultado de este estudio, los autores observaron que una proporción importante de los varamientos (7 de 15) fue causada por traumas antropogénicos como enmalles con redes de pesca abandonadas o colisiones con embarcaciones.

Para los dos individuos de la especie ballena fin (Balaenoptera physalus) estudiados, la causa de muerte más probable se relacionó con choques con embarcaciones ya que presentaban lesiones traumáticas severas y fueron encontrados en las cercanías a dos puertos de alto tráfico marítimo. Además, se ha descrito que las ballenas fin son una de las especies más afectadas por las colisiones con embarcaciones, lo que puede tener que ver con su comportamiento de alimentación, en el que pasan gran parte del tiempo en la superficie, siendo más vulnerables que si estuviesen sumergidas por periodos más largos.

Al respecto, cabe mencionar que en el norte de Chile se ha descrito un sitio de alimentación de ballenas fin en la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, que actualmente se encuentra bajo la amenaza de la potencial construcción de dos puertos en la zona: Cruz Grande y el de la Minera Dominga.

Ambos proyectos, como parte de sus estudios de impacto ambiental, realizaron una deficiente o nula descripción del medio marino, lo que no les permitió identificar todos los impactos que tendrán en él ni proponer medidas adecuadas para hacerse cargo de estos.

Cabe mencionar que en las aguas que serían transitadas por los buques de estos puertos se han registrado 19 especies de cetáceos. Dentro de ellas destaca la presencia de la ballena azul (Balaenoptera musculus), la ballena fin (B. physalus), el delfín nariz de botella (Tursiops truncatus) y el delfín gris (Grampus griseus), como especies que son avistadas frecuentemente.

Al respecto, las colisiones con cetáceos se dan especialmente con ballenas grandes y cuando sus hábitats se sobreponen con un amplio tráfico marítimo, como sería el caso de los puertos mencionados anteriormente, áreas que son frecuentadas por las dos especies de ballenas más grandes del mundo, la ballena azul y la ballena fin.

Por esto, es necesario que se protejan efectivamente los hábitats críticos de alimentación y migración de estas especies, y que se regulen ciertas actividades que son incompatibles con estos hábitats.

 

REFERENCIAS

ALVARADO-RYBAK M., F. TORO, P. ABARCA, E. PAREDES, S. ESPAÑOL-JIMÉNEZ & M. SEGUEL (2020) Pathological findings in cetaceans sporadically stranded along the Chilean Coast. Frontiers in Marine Science 7:684.

CAPELLA J, Y VILINA & J GIBBONS (1999) Observación de Cetáceos en Isla Chañaral y nuevos registros para el área de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, Norte de Chile. Estudios Oceanológicos 18: 57-64.

PÉREZ MJ & R MORAGA (2005) Cetáceos en las Aguas adyacentes a la reserva nacional pingüino de Humboldt, periodo 2003-2005. Informe de Avance presentado a CONAF IV región. 7 pp. En literis.

THIEL M, EC MACAYA, E ACUÑA, et al.  (2007) The Humboldt Current System of Northern and Central Chile: Oceanographic processes, ecological interactions and socioeconomic feedback. Oceanography and Marine Biology: An Annual Review 45: 150 pp.

TORO F, YA VILINA, JJ CAPELLA & J GIBBONS (2016) Novel coastal feeding area for Eastern South Pacific fin whales (Balaenoptera physalus) in mid-latitude Humboldt Current Waters off Chile. Aquatic Mammals 42(1): 47-55