¿Qué se sabe de la gripe aviar y cómo afecta a la fauna marina? - Oceana Chile
Inicio / Blog / ¿Qué se sabe de la gripe aviar y cómo afecta a la fauna marina?

marzo 2, 2023

¿Qué se sabe de la gripe aviar y cómo afecta a la fauna marina?

El virus, detectado en distintos países de Sudamérica, se ha presentado en aves y mamíferos marinos. 

La llamada gripe aviar es causada por el virus H5N1 y se detectó en 1996 en el este de Asia, en cultivos masivos de gansos, distribuyéndose rápidamente a otras aves de corral como pollos y patos. En 2014, se detectó una forma nueva del H5N1, aparentemente mejor adaptada para atacar a aves silvestres y altamente contagiosa. Según birdlife.org rápidamente afectó, por ejemplo, al 40% de la población de pelícanos en el sureste de Europa, y al 80% de la población del págalo grande o skúa salteadora, Catharacta skua, en Inglaterra.

Situación en Chile

De acuerdo con el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), durante todo 2023 hubo 24.432 muertes correlacionadas con el virus de la influenza aviar H5N1. De estas, 20.123 corresponden a lobo marino común; 3.883 ejemplares de pingüino de Humboldt, y el resto se reparte en otras especies, a excepción de tortugas marinas y pingüinos magallánicos que hasta ahora no se ha detectado infección por el virus.

La distribución del virus

El virus se distribuye cuando las aves silvestres migran, lo que se da especialmente en las aves marinas. De hecho, desde América del Norte se ha expandido hacia América del Sur a países como Ecuador, Perú y Chile, entre otros. También hay aves marinas afectadas en el Atlántico, incluso llegando al Ártico.

Tanto en Europa como en Estados Unidos se han detectado cambios en la distribución del virus de acuerdo con aves que migran en invierno y aves que migran durante el verano y anidan en colonias grandes.

Especies marinas afectadas

El virus no es siempre mortal, hay especies más resistentes que otras, cuestión que aún se está estudiando. Sin embargo, se estima que la conducta migratoria de las distintas aves incide en la distribución del virus en el mundo. De acuerdo con la literatura revisada y otras fuentes como birdlfe.org especies como los pelícanos, los piqueros, las gaviotas y los gaviotines están dentro de los más proclives a enfermarse, siendo los primeros los más afectados. Además de las aves, hay reportes de trasmisión del virus a mamíferos como lobos marinos y delfines.

Prevención

En primer lugar, hay que intentar en lo posible el contacto entre aves de cultivo y aves silvestres. Plumas y excrementos son otra fuente de contaminación que puede darse, por ejemplo, a través del transporte de embarcaciones. El virus también se transmite por medio de las vestimentas utilizadas por las personas, por ello, se debe evitar visitar colonias de aves salvajes o si se realiza, requiere considerar medidas de prevención conocidas como “bioseguridad” que involucra trajes especiales.

 

https://www.youtube.com/embed/OrCTiEktQXY
La Directora de Oceana en Chile, Liesbeth van der Meer, explica los alcances de la gripe aviar en esta entrevista en CNN Chile.

Fuentes:

https://www.birdlife.org/news/2022/08/08/an-unprecedented-wave-of-avian-flu-has-been-devastating-bird-populations-across-the-northern-hemisphere/

Camphuysen, Kees; Gear, Sheila, 2022, “Great Skuas and Northern Gannets on Foula, summer 2022 – an unprecedented, H5N1 related massacre”, https://doi.org/10.25850/nioz/7b.b.gd, NIOZ, V4; camphuysen_nioz-report_2022-02.pdf

https://polarjournal.ch/en/2022/06/27/erstmals-vogelgrippe-in-der-hocharktis-nachgewiesen/

https://www.sag.gob.cl/noticias/sag-confirma-caso-positivo-influenza-aviar-en-region-de-ohiggins