Ballenas en el Archipiélago de Juan Fernández: registro acústico resalta la importancia de esta área como hotspot de biodiversidad - Oceana Chile
Inicio / Blog / Ballenas en el Archipiélago de Juan Fernández: registro acústico resalta la importancia de esta área como hotspot de biodiversidad

septiembre 16, 2020

Ballenas en el Archipiélago de Juan Fernández: registro acústico resalta la importancia de esta área como hotspot de biodiversidad

Topics: 

Ilustración de una ballena azul
Francisca Villalón O.

Por Catalina Sapag, investigadora científica, Oceana Chile

 

El Archipiélago de Juan Fernández se encuentra aproximadamente a 640 kilómetros del continente y está conformado por las islas Robinson Crusoe, Santa Clara y Alejandro Selkirk. Estas islas son reconocidas por su gran biodiversidad y su alto nivel de endemismo, es decir, por presentar especies únicas que se restringen solo a esta zona. Similarmente, las islas San Félix y San Ambrosio, ubicadas al norte de Juan Fernández, conocidas como Islas Desventuradas, comparten gran parte de la biodiversidad del archipiélago.

La riqueza ecosistémica del lugar impulsó a su comunidad a llevar adelante uno de los planes más ambiciosos en materia de conservación marina que se hayan visto en Chile, y entre 2016 y 2018 se creó una serie de áreas protegidas en torno al archipiélago de Juan Fernández y a las Islas Desventuradas, dentro de las que se encuentran el Parque Marino Nazca-Desventuradas y el Parque Marino Mar de Juan Fernández. Con la finalidad de preservar esta zona, la comunidad contó con el apoyo científico de Oceana, organización que llevó adelante expediciones que ayudaron a respaldar la final concreción de ambos parques marinos.

Actualmente se está trabajando en la elaboración del plan de manejo del Parque Marino de Juan Fernández, para lo cual toda información científica nueva sobre esta área resulta útil, ya que contribuye a especificar las acciones que se deben tomar, y dónde implementar medidas, para asegurar su correcta conservación. Así, la reciente publicación de Buchan et al. (2020) en la revista científica Marine Biodiversity aporta valiosa información sobre la presencia de ballenas azul, fin y minke en las aguas que rodean este archipiélago.

La publicación entrega los resultados de un monitoreo acústico de seis años en las aguas cercanas al Archipiélago de Juan Fernández. Para esto se utilizaron seis hidrófonos para el registro de ballenas que vocalizan a esta frecuencia (<125 Hz), como la ballena azul, fin y minke.

En específico, en este estudio se analizó la presencia, o ausencia, de vocalizaciones de ballenas por semana entre 2007 y 2009, y entre 2014 y 2016. Como resultado se encontró la presencia consistente en estas aguas de las ballenas azul antártica, fin y minke durante el invierno austral; y de la ballena azul chilena a lo largo de todo el año, la que es considerada una subespecie, o grupo distinto, de ballenas azules presentes en las costas de Chile. Sin embargo, se señala que estas vocalizaciones podrían haber ocurrido a cientos de kilómetros del punto donde se ubica el hidrófono.

Los resultados sugieren que un grupo de ballenas azul, fin y minke, de una población desconocida, migrarían cada año al archipiélago de Juan Fernández durante los inviernos. Además, muestran que un grupo de ballenas azul chilenas permanecerían en estas aguas todo el año, destacando así la importancia de las islas como un hotspot de ballenas y biodiversidad. Así, es también importante proteger las rutas de migración de los cetáceos, las que les permiten llegar a los sitios donde pasan inviernos y veranos.

Además, la publicación demuestra que los sistemas de monitoreo pasivos, como los hidrófonos utilizados en este estudio, serían una herramienta útil y económica para dar seguimiento a la distribución de estos cetáceos en áreas de difícil acceso, lo que puede resultar particularmente interesante considerar para la elaboración e implementación del plan de manejo del área.

 

Referencias:

Buchan S.J., N Balcazar-Cabrera & K.M. Stafford (2020) Seasonal acoustic presence of blue, fin and minke whales off the Juan Fernández Archipelago, Chile (2007-2016). Marine Biodiversity 50: 76.

Galletti Vernazzani B,, J.A. Jackson, E. Cabrera, C.A. Carlson, R.L. Brownell (2017) Estimates of abundance and trend of chilean blue whales off Isla de Chiloé, Chile. PLoS One 12(1):e0168646.