Sitios de alimentación del pingüino de Humboldt se sobreponen a rutas de navegación del proyecto Dominga - Oceana Chile
Inicio / Blog / Sitios de alimentación del pingüino de Humboldt se sobreponen a rutas de navegación del proyecto Dominga

septiembre 9, 2020

Sitios de alimentación del pingüino de Humboldt se sobreponen a rutas de navegación del proyecto Dominga

Topics: 

Pingüinos de Humboldt en Archipiélago Humboldt
©OCEANA| Eduardo Sorensen

Por Catalina Sapag, investigadora científica, Oceana Chile

 

Una reciente investigación científica publicada en la revista Marine Ornithology hizo un seguimiento a las aves que habitan una de las islas del Archipiélago de Humboldt, demostrando que pueden viajar un radio promedio de 22 kilómetros para conseguir alimento

En el norte de nuestro país, entre las regiones de Atacama y Coquimbo, se encuentra el Archipiélago Humboldt, conformado por ocho islas y que se caracteriza por su alta biodiversidad. Ahí, podemos observar delfines, ballenas y a la población más grande de pingüinos de Humboldt del mundo.

                              

A pesar de su reconocida importancia como un sitio prioritario para la conservación, hoy en día se encuentra amenazado por el proyecto minero-portuario Dominga, el que fue rechazado en su evaluación ambiental, pero que actualmente se encuentra judicializado. Numerosos científicos han expresado su preocupación y rechazo al proyecto por los impactos que generaría sobre la biodiversidad de la zona.

Justamente una de las especies que se vería más afectada es el pingüino de Humboldt, cuya población más grande habita en la zona.

Así, en la reciente publicación científica de Quispe et al. 2020, se concluye que las rutas de navegación del proyecto minero portuario Dominga se sobreponen con el hábitat crítico de alimentación de estos pingüinos, evidenciando una de las deficiencias más comentadas durante la evaluación ambiental de este proyecto. Cabe recordar que esta especie se encuentra clasificada como Vulnerable, de acuerdo a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza siendo una de sus principales amenazas la degradación de sus hábitats como consecuencia de la industrialización costera.

 

                                                                                          

En esta investigación científica se analizó el comportamiento de alimentación de pingüinos de Humboldt desde la Isla Tilgo, la cual se encuentra a 8 kilómetros del punto propuesto para la instalación de Dominga. Los investigadores encontraron que estos animales se alimentan en promedio en un radio de 22 kilómetros en torno a las islas donde nidifican y como máximo en un radio de 43 kilómetros en torno a estas mismas, distinto a lo señalado por Dominga en su evaluación en la cual delimitan este radio a 5 kilómetros en torno a las islas de nidificación y, por lo tanto, no proponen medidas apropiadas para hacerse cargo de este impacto. Es más, los pingüinos muestreados en esta publicación correspondieron a ejemplares con crías, por lo que se espera que los radios de alimentación sean aun mayores cuando no estén ocupados en la crianza de los polluelos.

Por otro lado, la publicación de Quispe et al. 2020 deja en evidencia la necesidad de que se aumenten las áreas protegidas de la zona, ya que si bien existen reservas en la zona como la Reserva Marina Choros-Damas que tienen como objeto de protección al pingüino de Humboldt, estas se quedan cortas al solo proteger 1,8 kilómetros alrededor de las islas, lo que no sería suficiente para proteger el hábitat de alimentación de esta especie.

La investigación enfatiza que la proximidad de los proyectos que pretenden instalarse en la costa del Archipiélago de Humboldt como el puerto Cruz Grande y Dominga representan “un riesgo ambiental asociado a la construcción de infraestructuras masivas y un aumento en la actividad portuaria, cómo por ejemplo derrames de petróleo, derrames de minerales, escorrentía de sedimentos, introducción de especies marinas y terrestres, contaminación lumínica y sonora, contaminación antropogénica y un aumento en el tráfico de embarcaciones.” *

 

 

Referencias:

Quispe R., M. Lerma, N. Luna, M. Portflitt-Toro, J. Serratosa & G. Luna Jorquera (2020) Foraging ranges of Humboldt penguins Spheniscus humboldti from Tilgo island: The critical need for protecting.a unique marine habitat. Marine Ornithology 48: 205-208

De La Puente S, A Bussalleu, M Cardeña, A Valdés-Velásquez, P Majluf & A Simeone (2013) Humboldt penguin (Spheniscus humboldti)

Vianna, J.A., M. Cortes, B. Ramos, et al. (2014) Changes in abundance and distribution of Humboldt Penguin Spheniscus humboldti. Marine Ornithology 42: 153–159.

*Traducción libre de la autora de este blog