Pisagua - Oceana Chile

Pisagua

Mar de Pisagua

La primera área marina protegida del norte grande

APÓYANOS Y COMPARTE:

Resumen general

El “Mar de Pisagua” se transformó en la primera área marina costera protegida de múltiples usos del norte grande Chile, la cual resguarda una gran riqueza marina. 

La zona de Pisagua forma parte de la ecorregión Norte Grande de Chile y del Sistema de la Corriente de Humboldt, y cuenta con seis tipos de ecosistemas marinos, destacando la presencia de una importante zona de surgencia frente a Punta Pichalo, que aporta aguas frías y ricas en nutrientes que contribuyen a generar una alta productividad biológica y sostener una gran biodiversidad y abundancia de especies.

En el área abunda el fitoplancton, y crustáceos como el krill y langostinos (Pleuroncodes monodon), condiciones perfectas para que proliferen diferentes especies de peces, mamíferos y aves marinas. Esta área además cuenta con bosques de macroalgas que son el hábitat de numerosas especies de peces de roca, como el bilagay (Cheilodactylus variegatus), también de especies de importancia comercial como el loco (Concholepas concholepas), y de grandes cardúmenes de anchoveta (Engraulis ringens) y jurel (Trachurus murphyi).

La zona también alberga la colonia de lobo marino común (Otaria byronia) y lobo marino fino austral (Arctocephalus australis) más grande del norte del país, y en el caso de esta última representa el límite sur de la población que se distribuye desde Perú hasta esta latitud, la que se encuentra aislada de aquellas presentes más al sur del país. “Mar de Pisagua” protegerá también diferentes especies de peces bentodemersales como peces linterna y pejeratas, los cuales viven asociados al fondo marino, a más de 400 metros de profundidad.

Gracias al trabajo conjunto con la Universidad Arturo Prat y el gobierno local, se pudo concretar la protección de estos ecosistemas que fueron documentados en expediciones científicas de Oceana, en las que se identificaron más de 150 especies en el área, distribuidas en 15 especies de mamíferos marinos, 49 de aves marinas, 36 especies de peces en el sublitoral y talud, 49 especies de macroinvertebrados en el sublitoral y 26 especies de macroinvertebrados asociados a los bosques de macroalgas, dando cuenta de la alta productividad y diversidad marina de la zona.

 

Noticias & Informes

Oceana en los Medios