Katalalixar - Oceana Chile

Katalalixar

Reserva Nacional Katalalixar

Territorio kawésqar que debemos proteger

APÓYANOS Y COMPARTE:

Resumen general

El documental “Katalalixar, territorio kawésqar que debemos proteger” es un trabajo realizado en conjunto por Oceana, la comunidad kawésqar residente en Puerto Edén y Conaf, el cual busca relevar la importancia de Katalalixar para la comunidad que históricamente ha habitado esta zona, mostrando su estrecha conexión con el mar, los fiordos y canales de la Patagonia occidental.

Katalalixar se ubica al sur de la región de Aysén, en pleno centro de la Patagonia, en una de las zonas de fiordos más grande del mundo, donde la geomorfología, el clima, y las condiciones oceanográficas, han permitido el desarrollo de flora y fauna marina características y con altos niveles de endemismo.

Esta zona es de importancia ancestral para la comunidad Kawésqar residente en Puerto Edén. Los Kawésqar son un pueblo indígena que habitaba en los canales de la Patagonia, viviendo sobre sus balsas y navegando en búsqueda de colonias de lobos marinos y de mariscos para subsistir. Una de las áreas donde se desarrolló esta cultura se llama Katalalixar, hoy una Reserva Nacional que comprende 1.256.300 hectáreas, por lo que la comunidad Kawésqar está impulsando que la reserva sea recategorizada como parque y así incrementar la protección de las porciones terrestres y marítimas del área.

Katalalixar es el único lugar de gran extensión en la Patagonia chilena que se mantiene “prístino”, sin la presencia de la industria salmonera y de pesca industrial. La zona es uno de los pocos lugares de la Patagonia donde se encuentran zonas de surgencia y hundimiento, que permiten altos niveles de productividad marina que sirve de alimento para invertebrados, peces, mamíferos y aves marinas.

A través de una serie de expediciones científicas realizadas por Oceana y diferentes equipos de investigadores se han registrado más de 400 especies en el maritorio de la reserva, compuestas por vertebrados, invertebrados, y algas marinas, incluyendo 6 especies de mamíferos, 35 especies de aves marinas, 20 especies de peces bentónicos, y alrededor de 300 especies de invertebrados y 99 de macroalgas entre la zona intermareal y sublitoral.

Destacan en la zona extensas praderas de luga roja (Gigartina skottsbergii), una especie de alga casi desaparecida en el estrecho de Magallanes debido a su intensa explotación, así como también sorprendentes jardines de cnidarios, como el hidrocoral rojo (Errina antarctica), que ya no existen en muchos sitios de la Patagonia debido a los impactos de la industria salmonera.

La comunidad Kawésqar junto a Oceana busca llevar adelante un plan de conservación y salvaguardar esta zona de la amenaza constante de industrias de alto impacto ambiental, como la salmonicultura en la Patagonia chilena.

 

Noticias & Informes

Oceana en los Medios