Liesbeth van der Meer - Oceana Chile
Inicio / Liesbeth van der Meer

Liesbeth van der Meer

Directora Ejecutiva

Executive Committee, Personal y socios

Liesbeth van der Meer, es médico veterinario de la Universidad de Chile, donde se especializó en la acuicultura del salmón. Sin embargo, se desilusionó de la industria salmonera y su carrera tomó un giro hacia la conservación marina. Fue entonces que decidió estudiar un Magíster en manejo de recursos naturales y sustentabilidad ambiental, con mención en economía pesquera, en la Universidad de British Columbia, Canadá, uno de los centros de investigación pesquera más connotados del mundo.

En Canadá, Liesbeth trabajó junto a los destacados científicos Dr. Daniel Pauly (miembro del directorio de Oceana) y Dr. Rashid Sumaila, en “Fisheries Economics Research Unit” (FERU) y en “Sea Around Us Project”, donde participó en proyectos de investigación que incluían la sustentabilidad y manejo pesquero, la pesca ilegal y la reconstrucción histórica estadística de las pesquerías de República Dominicana y Chile.

Luego de seis años en el extranjero, se une a Oceana Chile en 2013 como Directora de Campaña de Pesquerías, enfocándose en los planes de recuperación para la merluza común y el jurel.

Para entonces, Liesbeth contribuyó a través de sus aportes científicos a la revisión de la Ley de Pesca, a las demandas para transparentar información sobre uso de antibióticos en la salmonicultura chilena, y a grandes victorias en la conservación marina en Chile, como fue la creación de los parques marinos Nazca-Desventuradas, Mar de Juan Fernández y el Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos de Caleta Tortel.

En 2016, Liesbeth se convierte en la nueva Directora Ejecutiva de Oceana Chile, posición desde la cual ha trabajado en la creación de los planes de administración de las áreas protegidas ya creadas; además, ha continuado impulsando proyectos que buscan llevar adelante una mejor regulación de la industria salmonera en Chile; ha seguido adelante con los planes de sustentabilidad para la recuperación de las principales pesquerías del país y, finalmente, se ha abocado a concretar la creación de áreas marinas protegidas en zonas costeras en el Archipiélago Humboldt y en la Bahía de Pisagua, zonas extensamente estudiadas por la organización.