Archipiélago Humboldt - Oceana Chile

Archipiélago Humboldt

#NoADominga y #ChaoCruzGrande

Uno de los ecosistemas más ricos del mundo hoy está bajo amenaza

APÓYANOS Y COMPARTE:

Resumen general

Frente a las comunas de La Higuera y La Serena en la región de Coquimbo, y Freirina, región de Atacama, el Comité de Ministros para la Sustentabilidad aprobó la creación del Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos “Archipiélago de Humboldt”, de aproximadamente 5,700 kilómetros cuadrados. Se trata de uno de los 35 hotspots de biodiversidad en el mundo y su hábitat marino es de gran importancia para la salud del planeta.

El área se encuentra dentro del Sistema de la Corriente de Humboldt, siendo una de las tres zonas más importantes de surgencia en el centro-norte del litoral chileno, y debido a ello, una de las áreas de mayor biodiversidad y productividad marina en el país.

Considerando la diversidad de fitoplancton y zooplancton, en la zona habitan hasta unas 560 especies marinas. Entre ellas hay 122 especies de aves, 21 especies de mamíferos marinos, 68 especies de peces, y 187 especies de invertebrados bentónicos y macroalgas. Muchas de estas especies, y alrededor del 50% de las de aves y mamíferos marinos, se encuentran en estado vulnerable, incluso algunos en peligro de extinción de acuerdo la IUCN.

Sumado a esto, al menos el 50% de la fauna marina que habita en la zona es de alta importancia para el sostenimiento de los ecosistemas marinos del área protegida, donde por ejemplo macroalgas, esponjas e hidrocorales tienen un rol clave como organismos bioingenieros, brindando hábitat para refugio y reproducción de otras especies.

Por otro lado, la comunidad tiene una fuerte conexión con el Archipiélago de Humboldt, donde la pesca artesanal es una de las principales actividades de sustento para las comunidades locales, mientras que el turismo ha adquirido cada vez mayor importancia.

Al navegar por las aguas del archipiélago, se pueden avistar alrededor de 16 especies de cetáceos, entre ellos ballenas azules (Balaenoptera musculus) y fin (B. physalus) que se desplazan por la zona alimentándose principalmente de krill, también se pueden observar lobos marinos y chungungos (Lontra felina), este último, una de las dos nutrias que habitan en Chile, y una de las más pequeñas del planeta. Además, el área es hogar de la colonia más grande a nivel mundial de pingüino de Humboldt (Spheniscus humboldti), equivalente al 81,3% de la población global de la especie, la cual se encuentra en estado de conservación “vulnerable” y protegida por la legislación chilena.

Pese a lo anterior, a lo largo de la historia, esta zona se ha visto amenazada por una serie de proyectos mineros, portuarios y de energía termoeléctrica. Sin embargo, la riqueza natural de este archipiélago lo posiciona como una prioridad para la conservación.

Hoy, estos ecosistemas, reconocidos por la ciencia como únicos en el mundo, están bajo la amenaza del proyecto minero portuario Dominga y el puerto Cruz Grande.

Noticias & Informes

Oceana en los Medios