#MesDelMar. Bosques de algas: ¿Por qué debemos proteger estos tesoros submarinos? - Oceana Chile
Inicio / Blog / #MesDelMar. Bosques de algas: ¿Por qué debemos proteger estos tesoros submarinos?

May 12, 2023

#MesDelMar. Bosques de algas: ¿Por qué debemos proteger estos tesoros submarinos?

En Chile y otras regiones del mundo existen extensos bosques de algas que forman ecosistemas únicos, llenos de vida y que proveen una serie de beneficios, no solo para quienes allí habitan, sino que también para los seres humanos.

Pocos saben de la gran contribución que los bosques azules hacen al planeta, tal como los bosques que están en tierra. Bajo el mar existen extensas zonas donde abundan ejemplares que pueden llegar a alturas de hasta 40 metros, similar a lo que mide un roble o un alerce, y casi tan altos como una araucaria. Estos bosques proveen hábitat para numerosas especies marinas, incluyendo aquellas relevantes para el sector pesquero artesanal como el loco y erizo rojo; además, contribuyen a la captura de carbono, a liberar oxígeno a la atmósfera y a reducir la contaminación marina por nutrientes.  

Si bien se reconoce a nivel mundial la importancia que tienen los bosques submarinos, existe una brecha en la estimación del valor económico y ecológico global de los servicios ecosistémicos que proveen, es decir, la contribución directa e indirecta de este tipo de ecosistemas al bienestar humano.

Es así que un nuevo estudio publicado en la prestigiosa revista Nature Communications entrega una estimación global del potencial económico y ecológico de los principales géneros algales que forman bosques submarinos, basándose en aspectos como la contribución a la producción pesquera, al ciclo de nutrientes y a la captura de carbono. Cabe destacar que, de los géneros analizados, Ecklonia, Laminaria, Nereocystis, Saccharina, Lessonia y Macrocytis, los dos últimos se encuentran presentes a lo largo de toda la costa de Chile, formando enormes bosques que albergan una gran diversidad y abundancia de especies como peces, caracoles, erizos, entre otros, y además forman parte importante de la actividad pesquera artesanal, sobre todo en el norte de Chile.

©OCEANA I Eduardo Sorensen. Los bosques de macroalgas son esenciales para la vida marina.

Los resultados del estudio señalan que cada uno de estos géneros de algas, al analizar los aspectos antes mencionados, posee un valor potencial de hasta 147.100 dólares anuales por hectárea, es decir, aproximadamente 117 millones de pesos en moneda nacional, mientras que en conjunto poseen un valor promedio de 500 mil millones de dólares.

Específicamente, solo asociado al potencial pesquero, la extracción controlada de algas podría alcanzar un valor de 29.900 dólares anuales por hectárea.  Por su parte, la contribución de los bosques submarinos a la remoción de nutrientes, específicamente el nitrógeno, sería de aproximadamente 657 kg por hectárea anualmente, con un valor estimado de 73.800 dólares. Se señala además que todos los años y de manera global, los bosques formados por estas algas estarían capturando aproximadamente 5 millones de toneladas de carbono atmosférico, y podrían llegar a capturar hasta 292 millones de toneladas a 2050, contribuyendo a mitigar el cambio climático.

Asociado a los géneros presentes en Chile, el estudio reporta que en particular el valor estimado producto de la remoción de carbono, nitrógeno y fósforo llevada a cabo por la especie Lessonia, se estimaría en aproximadamente 84 mil dólares por hectárea por año, mientras que para Macrocystis sería de 72 mil dólares. Detallan incluso que la capacidad de secuestro de carbono anual de los bosques de Lessonia es de 151 g/m2, y 101 g/m2 en el caso de Macrocystis, las cuales podrían ser incluso mayores.

Así podemos concluir que la conservación y el manejo pesquero a desarrollarse sobre este tipo de ecosistemas son de gran importancia para el planeta, lo que resulta de crucial importancia para Chile y para mitigar la crisis climática global.

Referencias

Eger AM, EM Marzinelli, R Beas-Lunas, CO Blain, LK Blamey, JEK Byrnes, PE carnell, CG Choi, M Hessing-Lewis, KY Kim, NH Kumagai, J Lorda, P Moore, Y Nakamura, A Pérez-Matus, O Pontier, D Smale, PD Steinberg & A Vergés. 2023. The value of ecosystem services in global marine kelp forest. Nature Communications 14, 1894 https://doi.org/10.1038/s41467-023-37385-0.