Bosques Submarinos - Oceana Chile

Bosques Submarinos

Proteger los bosques de macroalgas

Resumen general

Chile es uno de los países que posee mayor abundancia de bosques submarinos de algas pardas en sus costas, pudiendo encontrarlos del norte al sur del país. Estos bosques están representados principalmente por el huiro palo (Lessonia trabeculata), huiro negro (Lessonia spicata y L. berteroana) y el huiro flotador (Macrocystis pyrifera).

Estos bosques submarinos, cada uno con sus características particulares, cumplen un rol ecológico de gran importancia en los ecosistemas costeros, siendo la base de tramas tróficas bentónicas, y proveyendo hábitat para más de cien especies de invertebrados y peces, los cuales utilizan estos bosques para alimentación, zonas de asentamiento larval, crianza de juveniles, y como áreas de refugio contra depredadores y condiciones ambientales adversas.

También proveen numerosos servicios ecosistémicos, incluyendo la protección costera, contribuyen a mitigar los impactos del cambio climático mediante el secuestro y almacenamiento de carbono atmosférico, y también constituyen pesquerías importantes a nivel nacional.

Actualmente y relacionado al último punto, estos bosques están sufriendo los embates de una extracción sin control que puede terminar con su desaparición. Esto es principalmente preocupante en la zona norte de Chile, donde las poblaciones naturales de los bosques de algas han sido fuertemente explotadas durante las últimas dos décadas para ser exportadas como materia prima seca a mercados internacionales donde se utilizan para la elaboración de distintos productos de la industria cosmética y alimentaria.

Si bien en Chile existen áreas de manejo donde los pescadores y pescadoras extraen las algas, el aumento de los precios ha generado una gran actividad ilegal que puede causar la desaparición de los bosques del mar.

Noticias & Informes

Oceana en los Medios